Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Carrizal es un ejemplo de gestión interinstitucional y participativa  


La cultura náutica en Mendoza surge a partir del nacimiento de los embalses o espejos de agua, los cuales fueron creados fundamentalmente para la gestión y distribución del recurso hídrico, tanto con fines de consumo como productivos. Es decir que mantener la calidad del agua es una de las premisas fundamentales de la gestión ambiental.

La administración de la actividad náutica en nuestra provincia se basa en la seguridad de las personas y el cuidado del ambiente y en esta ecuación, es muy importante el rol de los distintos actores involucrados en estos escenarios.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, recalcó: “Se ha logrado que los clubes cumplan su rol de agente de control y El Carrizal es un claro ejemplo de esto. Todos los clubes con bajada son solidariamente responsables de las acciones que cometen, en materia de náutica, de la gente que ingresa”.

Libro de Muelle y Manual de Náutica

Los clubes están obligados a llevar un “Libro de Muelle”, donde se registran todas las embarcaciones que ingresan y egresan. En este control se les exige las documentaciones necesarias para poder ingresar. No pueden entrar aquellas embarcaciones que no posean matrícula o esté vencida, que no posean seguro o esté vencido o no posean carnet de conducir. También se controla que no se exceda la capacidad de la embarcación.

Es una garantía para la seguridad de los navegantes, ya que todas las embarcaciones que entran en el día tienen que haber salido al final de la jornada. En caso de que haya embarcaciones faltantes del registro la División Náutica procede a realizar un operativo de rescate para recuperarla.

Gustavo Solá, de la División Náutica de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, explicó que durante esta temporada tanto el personal de la DRNR como el de los clubes de la zona trabajaron en conjunto en la concientización de las irregularidades de los usuarios: “Realizamos operativos permanentes durante toda la temporada y se labraron las actas de infracción correspondientes en los casos puntuales en que los navegantes no cumplan con las normas que establece la Ley de Náutica”.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial recuerda que el Manual de Náutica se encuentra disponible para descargar en el siguiente enlace https://www.mendoza.gov.ar/ambiente/nautica/.

Para más información, llamar a la División Náutica de la DRNR, teléfono 0261 4287500