Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

EL CARRO VENDIMIAL DE MALARGÜE FUE EL GANADOR


Los integrantes del jurado para la selección del mejor carro vendimial 2010, fueron el Prof. Dimas Allende, Sra. Adelina Tello, Prof. Omar Linares, prof. Alejandro Luis Iglesias, Prof. Graciela D’Alessandro, Arq. María de los Ángeles Carrasco, Lic. Gustavo Chirino, Sr. Daniel Molina y la Prof. Mirta Barroso.

Descripción del carro de Malargüe

Malargüe, la tierra donde lo más avanzado de la ciencia espacial convive armónicamente con lo más puro de las tradiciones ancestrales. Con la limpidez de su cielo, permite a la ciencia adentrarse en los más alejados confines del Universo. La tierra que con la pureza de sus cerros y sus ríos produce los chivitos más exquisitos.

En el frente de su carro vendimial, marcando el rumbo hacia el futuro encontramos la antena de la Agencia Espacial Europea próximamente a instalarse en el sureñodepartamento. Además de recibir información de misiones interplanetarias,  estudiará el espacio profundo o lejano, complementando el desarrollo científico del Proyecto de Rayos Cósmicos Pierre Auger y el estudio de los fenómenos de la tierra que lleva adelante el Instituto Científico de Estudios del Suelo en Malargüe.

La custodian jóvenes bellezas malargüinas presididas por la Reina Claudia Profeto,cuyo trono se asienta sobre los cerros acariciados por el sol. Destacando los colores de la Patria, para recordarnos el Bicentenario, simbolizando los majestuosos y caudalosos ríos que tiene el departamento destacando el Rió Grande donde se emplazará la obra hidroeléctrica más importante de la provincia como lo es portezuelo del viento.

En la otra vertiente de los cerros, la raíz de la tradición malargüina: la exquisitez de sus chivitos asados a la llama. En este Año Malargüe buscó un nuevo desafió: asar simultáneamente 1011 chivitos en el marco de la Fiesta más tradicional de esta tierra: la Fiesta Nacional de Chivo y Provincial del cordero.

Esto es Malargüe hoy, un pueblo con profundas raíces en su pasado que desde la belleza de su presente con innumerables atractivos turísticos se lanza audazmente hacia el futuro, trabajando junto a su gente.

Descripción del carro de Tunuyán

En el bicentenario de la patria, el carro de Tunuyán es un justo homenaje a los hombres y mujeres que han escrito la historia de la patria desde el trabajo de todos los días en la tierra.

El carro contiene un tradicional, viejo y casi desaparecido tractor viñatero que tira un carretón de cosecha portando hombres y mujeres cosechadores al regreso de la jornada laboral.

Un majestuoso cóndor sobrevuela la escena dejando caer un manto celeste y blanco sobre el carretón, esta alegoría es un claro homenaje a la tierra cuyana y sanmartiniana. Todo está teñido de un color bronce envejecido para que el conjunto se erija como un gran monumento.