Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael se llena de arte y diseño


El Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael -ubicado en Tiraso 1030, parque Juan Domingo Perón- abre sus puertas en vacaciones de julio para que toda la familia disfrute del Encuentro INDI.

Durante tres días -viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de julio-, de 11 a 18, tendrá lugar esta gran muestra de arte, diseño y emprendedores, con entrada gratuita. Auspiciado por el Ente Mendoza Turismo (Emetur), la Secretaría de Cultura y la Municipalidad de San Rafael, llega Encuentro INDI a la zona Sur con el fin de promover, visualizar y difundir el trabajo de los artistas, diseñadores y emprendedores mendocinos.

La propuesta en esta ocasión tiene como objetivo realizar una exhibición colectiva del trabajo de los hacedores culturales de General Alvear, San Rafael y Malargüe. Está pensada para aprovechar la época de descanso que ofrecen las vacaciones de invierno. Es un encuentro para todo público, destinado a la familia, que incluye a personas con movilidad reducida.

“Tanto para los sanrafaelinos como para los turistas que nos visitan estas vacaciones, este encuentro es una excelente opción para quienes eligen alguna actividad que no sea outdoor. Además, es ideal para toda la familia”, subrayó el delegado de la zona Sur del Emetur, Federico Zamarbide.

Sobre el Encuentro INDI

Con la premisa de que el arte y el diseño estén al alcance de todos, en 2012 nace este evento itinerante. Funciona como una plataforma de comercialización de la producción regional y nuclea a más de 300 hacedores culturales mendocinos, entre los que se encuentran artistas visuales, ceramistas, fotógrafos, ilustradores, diseñadores y emprendedores que trabajan a pequeña escala creando objetos de arte y diseño.

Así, en cada edición, se exhiben y comercializan muebles, calzado, vajilla, cuadros en pequeños formatos, libros, fotografías, carteras, ropa de diseño, plantas, perfumes, productos gourmet, fitocosmética, entre otros objetos creados y pensados de forma única e irrepetible.

Itinerante por naturaleza

La naturaleza nómada e itinerante del Encuentro INDI tiene como finalidad propiciar el vínculo entre los expositores y el público consumidor. La idea es que los asistentes estén en contacto con los creativos y los artistas mendocinos. Para el emplazamiento y montaje de la muestra se utilizan espacios no convencionales, como parques, paseos públicos, plazas y clubes.

Encuentro INDI lleva más de 40 ediciones realizadas en Maipú, Guaymallén, Ciudad, Luján y Godoy Cruz. Ofrecer arte y diseño que estén al alcance de todos a precios accesibles y que la gente tenga la opción de personalizar los objetos que adquiere son las prácticas presentes en la propuesta de comercialización de este encuentro.

Este año se suman los food trucks o carros de comida, por lo que el encuentro contará con un espacio de comidas a cielo abierto para el disfrute del público. Otro aspecto novedoso de la edición 2016 es la incorporación del almacén de productos sin TACC, destinado a celíacos y a personas con intolerancia al trigo, avena, centeno y cebada. Así, los emprendedores regionales llevan y comercializan estos productos, como parte de la propuesta de gastronomía saludable.