Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Certamen Literario Vendimia tiene ganador en Dramaturgia


FrCuando crezcas y tengas tus hijos te vas a dar cuenta de lo que te digo, de Mauricio Funes, con ilustraciones de Andrés Guerci, es la obra ganadora del Certamen Literario Vendimia en categoría Dramaturgia.

Este texto fue elegido por unanimidad, ya que el jurado consideró el carácter entretenido y dinámico de la anécdota; la plasmación de un mundo particular, en toda su complejidad, con sus rutinas, relaciones y léxico y la mirada satírica y absurda sobre las organizaciones institucionales.

Cuando crezcas y tengas tus hijos…

El autor, Mau Funes, expresó con respecto a este galardón estar “muy contento porque es un premio que ayuda a difundir la dramaturgia y el teatro. Principalmente, el premio plantea la posibilidad de llevar a escena el texto y eso es muy importante, poder seguir haciendo teatro y que quede impreso es muy estimulante también”.

Señaló que “la obra ocurre en Buena Nueva, Guaymallén, en una escuela. Hay un niño muy intrépido y aguerrido, que es presidente del Centro de Estudiantes y se llama Brian. Le comunican que va a actuar en el acto en homenaje a San Martín y va a ser transmitido por cadena nacional y va a asistir el presidente de la Nación y él va a aprovechar para transmitir sus reclamos como niño a la sociedad. A la vez, Brian tiene un padre que es todo lo contrario a él. Una persona sumisa, al que le cuesta todo y al que acaban de despedir de su trabajo. La noche anterior al acto, cae un rayo y se suscitan una serie de periplos entre padre, madre e hijo. La ida al Hospital Notti y la presencia de una religiosa de ese nosocomio en un rol especial”.

Funes también contó que trabajó con Andrés Guerci en las ilustraciones y la puesta en escena de la obra. “Guerci es escenógrafo y artista plástico. Consultar cómo llevar este texto a escena, la parafernalia teatral requiere ver cómo llevarla a las tablas y ver la viabilidad”.

Andrés Guerci