Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Champions Trophy tuvo grandes repercusiones


Con la disputa del Champions Trophy, durante casi dos semanas, Mendoza fue el epicentro del mejor hockey sobre césped del mundo. En apenas poco más de un año de su inauguración, el Estadio Mendocino de Hockey albergó al torneo más importante de esta disciplina, luego de los Juegos Olímpicos y el Mundial y, además mostró al mundo una gran infraestructura y una organización muy prolija.

Con este certamen, que fue presenciado por cerca de 30 mil espectadores, Mendoza captó la atención de millones de televidentes de países de diferentes partes del mundo. La televisión y radio, medios gráficos y digitales, de todo el país tuvieron corresponsales durante más de una semana  en nuestra ciudad; además de otros comunicadores extranjeros.

Fueron 24 partidos de alto nivel en las seis fechas y cerca de dos semanas de actividades, desde que llegó la primera de las ocho mejores selecciones a Mendoza, para entrenarse en la Villa Deportiva Provincial.

Cabe destacar que los representativos de Australia, Inglaterra, China, Alemania, Holanda, Japón, Nueva Zelanda y las propias Leonas, no sólo utilizaron la cancha de sintético de agua, sino que llevaron a cabo entrenamientos físicos en la pista de atletismo y otros sectores para complementar su preparación física; destacando la calidad de la infraestructura mendocina.

Además, la ciudad no fue sólo sede de un evento deportivo al que vinieron delegaciones enteras de clubes de varias provincias, sino que atrajo a turistas de diferentes partes de Argentina, de Chile y otros de los países que disputaron la prestigiosa competencia. De esta forma, durante el último fin de semana de noviembre y el primero de diciembre se vieron elevadas las cifras de ocupación hotelera y consumos, según las estadísticas de los últimos años.

Quienes visitaron el estadio, además del mejor hockey del mundo, pudieron disfrutar de actividades recreativas ofrecidas por los ministerios de Deportes, Turismo y Cultura; además de realizarse controles médicos, recibir consejos alimenticios y saludables por parte de las carteras de Salud y Agroindustria, ministerio que también repartió más de 500 kilogramos de frutas entre los presentes.

Para lograr un espectáculo deportivo de esta magnitud y tan exitoso, no sólo fue necesaria la sinergia de trabajo entre estas áreas del Gobierno de Mendoza, también existió la colaboración del Departamento General de Irrigación, el Ministerio de Transporte, la Dirección de Vialidad Provincial, y Nacional también, y el aporte del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno. Para resaltar también es el aporte de los voluntarios que hicieron posible ultimar detalles y atender a los protagonistas, autoridades y comunicadores.

Asimismo hubo una gran participación de empresas con sus respectivos stands donde concretaron otras actividades y promociones de sus marcas, venta de productos y comidas, como así también las obras de acondicionamiento del estadio, que generaron puestos de trabajo y un movimiento en la economía.

Por otra parte, más allá de que la atención estuvo centrada en las últimas actuaciones de Luciana Aymar, la mejor jugadora de todas las épocas, los amantes del hockey también pudieron apreciar la excelencia de las exponentes más destacadas de esta disciplina. Pasaron por Mendoza, nada menos que la mejor jugadora de la actualidad, la capitana de Holanda Maartje Paumen y sus coterráneas Noami van As, Ellen Hoog, también integrantes del plantel que recientemente se consagró campeón mundial. Otras figuras que pisaron el sintético de agua del Estadio Mendocino son Anita Punt (Nueva Zelanda); Casey Eastham y Anna Flanagan (Australia), Julia Müller (Alemania);  Ellie Watton (Inglaterra).

Y en las Leonas, además de “Lucha” despiertan mucha admiración Carla Rebechi, Delfina Merino y las mendocinas Silvina “Piti” D’Elia y Macarena Rodríguez, que fue la capitana durante el torneo.

Todas estas figuras estelares idolatradas y la calidad del juego ofrecido por este grupo selecto de selecciones generan un mayor interés y un acercamiento a la práctica del hockey, lo que se traduce en un crecimiento en la base de deportistas en los clubes locales.