Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Cofemin apoyó a San Juan para que aplique dura multa por el accidente en Veladero


La última reunión del Consejo Federal de Minería (Cofemin) se vio envuelta en un arduo debate sobre el accidente ocasionado por el desacople de un caño con oro y plata que se produjo en la mina Veladero, en la provincia de San Juan, operada por la empresa Barrick Gold.

De acuerdo con lo explicado por el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, el Cofemin se posicionó de forma monolítica con las medidas que ha adoptado el Gobierno de San Juan de suspender y sancionar a la empresa Barrick Gold hasta que se corrijan los procedimientos de trabajo y se garantice que los incidentes no vuelvan a suceder.

“Hasta tanto no se asegure que este tipo de accidentes, que son absolutamente evitables, no sucedan nuevamente, apoyamos al decisión del gobierno de San Juan de no permitir la reapertura de la mina. Independientemente de la magnitud del derrame, ya resulta manifiesto que la operación que está realizando la Barrick de la mina no es correcta”, comentó el funcionario.

Asimismo, Guiñazú dejó entrever su descontento por el manejo de la empresa minera y destacó el impacto negativo que esta situación puede provocar en Mendoza. “Es una vergüenza que la Barrick haya tenido tantos accidentes, es una falta de profesionalismo y demuestra un desinterés en la adecuada operación y mantenimiento de la mina. Es algo que no se puede permitir. Estamos muy enojados porque esto nos genera serios problemas a quienes estamos tratando de impulsar el desarrollo de la minería sustentable en la República Argentina”.

Por otro lado, la reunión también se enfocó en el desarrollo del nuevo Acuerdo Federal Minero y en  los consensos para incluir modificaciones al pacto solicitados por el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema).

El próximo encuentro está estipulado que se realice durante la Exposición Internacional de la Industria Minera, Arminera 2017, que se realizará del 9 al 11 de mayo en el Centro Costa Salguero en Buenos Aires. Durante tres días se presentan los desarrollos más recientes en tecnología y servicios relacionados con la prospección, exploración, desarrollo y explotación de diferentes metales y minerales, además de la protección del medio ambiente.

Asimismo, proporciona un panorama general de la situación del mercado, expone las últimas tendencias a nivel mundial y ofrece actividades académicas orientadas a la actualización profesional.