Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Consejo Federal de Juventud abordó educación, primer empleo y emprendimiento joven


La Dirección Provincial de Juventud participó el viernes pasado en el Segundo Consejo Federal de Juventud, en la ciudad de Tucumán. En el marco del Bicentenario de la Independencia, la convocatoria reunió a los principales referentes del país para realizar un balance y analizar las perspectivas en educación, primer empleo y emprendimiento joven.

El acto de apertura fue presidido por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y el subsecretario nacional de Juventud, Pedro Robledo. Además, participaron las autoridades de la provincia de Tucumán Gabriel Yedlin, ministro de Desarrollo Social, y Sara Alperovich, directora de Juventud de la Provincia.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Tucumán y contó además con la presencia de especialistas de juventud, que participaron en el debate acerca del estado de las políticas públicas en todo el país. De esta manera, durante las jornadas de trabajo se abordó la situación de los jóvenes en distintos puntos del país y futuros programas a implementar.

El Consejo Federal de Juventud es el mecanismo institucional creado por el Congreso Nacional mediante ley en 2007 para colaborar en el diseño y coordinación intejurisdiccional de las políticas de juventud, con sustento en valores como solidaridad, equidad, compromiso, justicia, responsabilidad, ética e identidad nacional.


Entre las propuestas de los asistentes, se decidió avanzar para que la Argentina adhiera a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes. De esta manera, poner de manifiesto el compromiso para el desarrollo de acciones que reconozcan a los jóvenes como “sujetos de derechos, actores estratégicos del desarrollo y personas capaces de ejercer responsablemente los derechos y libertades”.

Finalmente, desde la Subsecretaría de Juventud de la Nación se informó de la regularización ante la Organización Iberoamericana de Juventud y sobre la participación de nuestro país de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse los días 28 y 29 de octubre en Colombia,donde se abordará la temática de “Juventud, emprendimiento y educación”.