Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología sesiona en la UNCuyo  


Por primera vez, el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación sesiona fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el lugar elegido ha sido Mendoza.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó en la apertura de la sexagésima novena reunión que se realizó en la Sala de Consejo del Rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo.

En la apertura, Cornejo expresó: “Mendoza está entre las provincias que ha aportado mucho a la ciencia y la técnica de la Argentina”. Y agregó: “Creo que la Argentina, en los últimos años, ha venido invirtiendo cada vez más en educación y en investigación. Sin embargo, no siempre los resultados en materia educativa han acompañado ese nivel de inversión. A pesar de esto, hay muchos buenos ejemplos que mostrar“.

Para finalizar, el Gobernador destacó el ejemplo de la UNCuyo, que realiza “un inmenso esfuerzo para que las cosas que se hacen tengan la suficiente transferencia para que le sirvan no sólo al Gobierno sino a los mendocinos en general. Ustedes, al salir a las provincias, demuestran que están en la misma dirección”.

En el acto participaron además del Gobernador, el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; del INTA, Fernando Fernández; del CRUP, Juan Carlos Mena; del Ministerio de Agroindustria, Matías Ruiz, entre un gran número de representantes de organismos nacionales.

Una gran oportunidad

El rector Daniel Pizzi explicó la gran oportunidad que esta reunión significa para la UNCuyo y la Provincia y resaltó que esto es la muestra de “lo que tiene que ver con un diseño y una política nacional que tiende a integrar los organismos de ciencia técnica. Lo que será sin dudas uno de los puntos más fuertes de la discusión de esta mañana”.

“Es una oportunidad desde la política para llegar a un acuerdo que sea sustancial y al mismo tiempo, oriente la discusión y la distribución del presupuesto para líneas de investigación y desarrollo que puedan ser trabajados conjuntamente por todos los organismos que conforman el CICyT”, finalizó Pizzi.

El CICyT se reúne periódicamente con los representantes de las instituciones integrantes, con el fin de discutir las políticas en común y poder adoptar decisiones de forma consensuada. Las sesiones ordinarias se realizan una vez al mes y para cumplir de mejor modo con los objetivos de federalización, a partir de 2016, algunas reuniones se realizarán en distintas provincias.

El Consejo

Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica, explicó que este organismo fue creado por la Ley N° 25.467 de Ciencia, Tecnología e Innovación. A través de la Resolución Ministerial 319, de 2008. La presidencia del CICyT es ejercida por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica. Reúne a todas las instituciones de ciencia y tecnología nacionales y busca articular las instituciones de Ciencia y Tecnología (CyT) alrededor de grandes proyectos tecnológicos nacionales.

Los principales objetivos del CICyT son:

  • Diseñar políticas comunes básicas entre todas las instituciones de ciencia y tecnología nacionales, para lograr una mayor eficiencia en el uso de recursos físicos del SNCTI.
  • Generar una mayor relación con la sociedad y con el sector productivo en particular.

A partir de la llegada del nuevo gobierno, a través del CICyT se busca, además:

  • Impulsar una mayor federalización de las actividades de ciencia y tecnología en todo el país.
  • Mejorar la articulación de las instituciones de CyT nacionales con las políticas de desarrollo tanto nacionales como regionales y provinciales.
  • Desarrollar una política de datos abiertos científicos, a los efectos de fortalecer la interrelación entre los distintos equipos de trabajo de las instituciones, como así también el mejor aprovechamiento de las investigaciones y el equipamiento disponible tanto con fines científicos como de desarrollo económico.
  • Contribuir al fortalecimiento de las instituciones de ciencia y tecnología nacionales, para lograr un pleno cumplimiento de sus metas.
  • Impulsar la vinculación de los objetivos de las instituciones con los grandes objetivos de la política nacional: pobreza cero, mayor seguridad y derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos (en este caso, mediante una mejora de sus comunicaciones y la logística).

El temario de la 69ª reunión

Los temas que se abordarán en la reunión serán, entre otros, Presentación Red Federal de Fibra Óptica, a cargo de autoridades de ARSAT; Presentación del Instituto Nacional de Vitivinicultura; Portal de Datos Abiertos científicos y tecnológicos eInforme sobre la creación de la Red Científico-Tecnológica para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Red Científico-Tecnológica para la Adaptación al Cambio Climático y la Sustentabilidad Ambiental y el reglamento de funcionamiento del CICyT para la participación de instituciones en calidad de veedoras

Por qué Mendoza

Mendoza es una de las provincias más destacadas en términos de ciencia y tecnología, junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Tucumán.

La Universidad Nacional de Cuyo se destaca en el escenario nacional en términos de trabajo de ciencia y tecnología. En su seno, desarrolla sus actividades una de las mejores escuelas de formación de científicos de excelencia: el Instituto Balseiro, con sede en la Ciudad de Bariloche, Provincia de Río Negro.

Entre otros emprendimienos científicos y tecnológicos, se destacan el Observatorio Pierre Auger y la Estación Espacial de Malargüe.

Se pueden fortalecer las acciones de ciencia y tecnología relacionadas con la problemática del agua, el desarrollo de energías alternativas, la cadena vitivinícola, la cadena frutihortícola, la producción de conservas con denominación de origen y el desarrollo de valor agregado de los productos mineros.

En términos de políticas de ciencia y tecnología, el Gobierno nacional va a contribuir al fortalecimiento de los planteles de las instituciones de CyT, al desarrollo de áreas estratégicas consideradas prioritarias por las provincias y al fortalecimiento de las relaciones de las instituciones de CyT nacionales con los distintos objetivos regionales y provinciales es uno de los principales objetivos del Gobierno nacional.