Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Consejo Tributario Provincial tuvo su primera reunión del año


El Consejo Tributario Provincial ser reunió por primera vez en 2017 en las instalaciones del multiespacio Bodega Faraón de General Alvear. El consejo fue creado en 2007 y está integrado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Administración Tributaria Mendoza (ATM), áreas de Hacienda de los municipios y las comisiones de Hacienda y Presupuesto de las cámaras de Senadores y de Diputados de la Legislatura provincial. Luego de varios años sin sesionar, en 2016 se reanudaron las reuniones y hubo encuentros a lo largo de todo el año en varios departamentos de la provincia.

En esta primera reunión del año, los expositores fueron el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, quien preside el consejo, y habló, entre otros temas sobre la “Situación fiscal de la Provincia de Mendoza durante los ejercicios 2016 y 2017”.

Disertaron también Alejandro Donati, administrador general de la ATM, quien expuso sobre “La política fiscal y la administración tributaria”, y Alfonso Brandi, asesor impositivo de la Cámara de Senadores, cuya exposición fue sobre las “Bases para debatir el Sistema de Coparticipación Federal de Impuestos”.

Al finalizar el encuentro, el ministro Nieri detalló: “Participamos con algunas exposiciones de temas fiscales y tributarios de interés para todas las comunas. Pudimos exponer a los municipios los lineamientos del nuevo régimen de responsabilidad fiscal en el que estamos trabajando en el Consejo Federal, cuyo comité ejecutivo es actualmente presidido por Mendoza. Estamos interiorizando a los municipios sobre el tema porque, si se convierte en una ley nacional, tiene que ser contemplado en la elaboración de los presupuestos”.

Y agregó: “Expusimos además sobre cómo es el impacto de las medidas de disminución de impuestos que se están aplicando este año, cuál va a ser la incidencia en la recaudación y por ende en la participación municipal”.

Por otro lado, el ministro de Hacienda se refirió al proyecto de disminución de alícuotas de Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios: “Desde la Nación se está promoviendo el crédito hipotecario y con esta nueva ley surge una gran oportunidad, que va a dar a muchas familias la posibilidad de acceso a la primera vivienda. En la Legislatura teníamos la iniciativa del diputado Marcos Niven, donde se planteaba disminuir el impacto de Ingresos Brutos para llegar con un beneficio a los tomadores de crédito hipotecario. A partir de los nuevos créditos, hemos tomando ese proyecto como base y hemos propuesto uno nuevo para ver si podemos disminuir la carga de la cuota del crédito. Puede haber una incidencia, estimamos, superior al 10 por ciento, que puede llegar al 15 por ciento de la cuota”.