Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El cuarteto de guitarras ECOS viaja a Cuba


Como parte de la preparación de su tercer disco, que reunirá la obra completa para cuarteto de guitarras del compositor y guitarrista cubano Eduardo Martín, la agrupación compuesta por Adrián Bassi, Fernando Stern, Miguel Ángel Dotto y Adrián de Rosa realizará un intercambio cultural en la isla.

Durante este viaje, los músicos mendocinos realizarán una serie de conciertos interpretando temas de su segundo disco, que abarca un repertorio de compositores argentinos.

Esta experiencia es el resultado de gestiones con el propio artista cubano, afirman los integrantes de Ecos: “Somos fanáticos del compositor Eduardo Martín. Nos pusimos en contacto con él y nos invitó a preparar todo el material para el próximo disco, además, vamos a tomar clases de música cubana con él, durante 1 semana y luego daremos algunos conciertos”.

Sobre esta nueva oportunidad en su carrera artística, los músicos aseguran que “para nosotros es un sueño por lo siguiente: es un compositor de altísimo vuelo, que, no nos cabe duda, dentro de 300 años se va a seguir tocando. Es muy importante a nivel mundial y se lo interpreta en todo el planeta. La posibilidad de preparar este material con el mismo compositor es una locura total”.

Cuarteto de guitarras Ecos

El Cuarteto de Guitarras Ecos cuenta con once años de trayectoria, ha realizado y participado en diversos ciclos y festivales de música de cámara, en variadas salas del país.

En sus conciertos se puede escuchar un extenso repertorio compuesto por obras originales para cuatro guitarras y arreglos realizados por sus integrantes.

Han participado consecutivamente en el Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino, desde el año 2007 al 2017, en la XIV y XIX edición del Festival Guitarras del Mundo, en 2008 y 2013. También se destaca la participación como solistas junto a la Orquesta Filarmónica de Mendoza, en el Teatro Independencia, bajo la dirección de la Maestra Ligia Amadio (2010) y bajo la dirección de Luis Belforte (2013).

En diciembre de 2010, finalizaron la grabación de su primer trabajo discográfico, en Fader Records. Este primer trabajo, titulado “Poker de Ases”, muestra un variado repertorio de música contemporánea de raíz folklórica latinoamericana.

En septiembre del 2011, fueron finalistas en la categoría Música de Cámara del XI Concurso Bienal Juvenil 2011 – 2012, organizada por Shell Argentina y la Asociación Festivales Musicales de Buenos Aires.

En setiembre de 2012, son convocados por Radio Nacional Clásica de Buenos Aires, para el festejo de los treinta años del programa radial “De Segovia a Yupanqui”, uno de los ciclos guitarrísticos de mayor permanencia en un medio de comunicación radial a nivel internacional, bajo la conducción de Sebastián Domínguez y Fabio Caputo Rey.

En 2016, grabaron su segundo disco titulado “Entre selvas y llanos”, que presenta obras latinoamericanas de compositores argentinos.

Actualmente, preparan su tercer disco, que reunirá la obra completa para cuarteto de guitarras del compositor y guitarrista cubano Eduardo Martín.