Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El día de la Bandera se celebrará en todo el territorio de la Provincia


Mendoza se viste de celeste y blanco para celebrar el día de la Bandera, que se desarrollará a lo largo de todo el territorio mendocino.

Los actos por el 20 de junio, un día histórico para todos los argentinos, tendrán lugar en distintos departamentos con actividades para que puedan compartir las familias. El feriado abre un paréntesis en la semana y permite una importante movilización interna a diferentes parajes turísticos, y tanto la alta montaña como el Sur provincial, con el manto blanco de la nieve, son opciones para disfrutar al máximo.

Santa Rosa desde las 10.30 tiene programado su acto con la promesa y juramento de lealtad a la bandera, del cual participará el Gobernador Alfredo Cornejo, con el agregado que el encuentro servirá para la reinauguración de la Terminal de Ómnibus del Distrito de Las Catitas, a las 12. Se invita a los mendocinos a acercarse a la Ruta Provincial N°50, Variante Presidente Raúl Alfonsín, en la localidad de Las Catitas.

Rivadavia y San Rafael tendrán sus festejos este martes, en el Este se iniciará a las 9 en el Boulevard Manuel Belgrano (Sargento Cabral y Rufino Ortega), en tanto que en el Sur el desfile oficial se llevará a cabo a las 10 en plaza Belgrano de Salto de las Rosas.

En Tupungato, los eventos comenzarán a las 9 con el izamiento de bandera en la Plaza Departamental General San Martín (Avenida Belgrano, entre calles Francisco Lemos-Beltrán y Liniers), mientras que a las 15, en el Polideportivo Municipal Prof. Francisco Rizzo, será el puntapié inicial para el acto encabezado por las autoridades: promesa de lealtad a la bandera de los alumnos de 4°grado de las escuelas primarias del departamento y jura de fidelidad a la bandera por parte de los soldados voluntarios del RIM 11, General Las Heras.

En conmemoración a Manuel Belgrano

El 20 de junio es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, abogado, economista, periodista y propulsor de la educación pública y popular en Argentina, fallecido en ese día de 1820 en Buenos Aires.

La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz. A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.

Paso a paso

13 de febrero de 1812: Manuel Belgrano propone al Gobierno la creación de una “escarapela nacional”, en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.

18 de febrero de 1812: El Triunvirato aprueba el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: “Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste…”.

27 de febrero de 1812: Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, Manuel Belgrano diseña una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías “Libertad” e “Independencia” la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho.

3 de marzo de 1812: El Triunvirato contesta la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.

25 de mayo de 1812:
Al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe Manuel Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.

27 de junio de 1812: El Triunvirato ordenó nuevamente a Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia.

18 de julio de 1812: El General contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria.