Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Día Internacional de la Danza se celebra en el Independencia


El 29 de abril de cada año, desde 1982, por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (CID-Unesco) se celebra el Día Mundial de la Danza.

En conmemoración a esta fecha, el teatro Independencia ha programado una jornada especial con los espectáculos Sueño de una noche de verano, basado en la obra de William Shakespeare y Bolero, de Maurice Ravel, para el 30 de abril, a las 21.30, en la sala mayor de los mendocinos.

La puesta en escena de Sueño de una noche de verano tiene adaptación de María Inés Riveros y la dirección de María Cristina Hidalgo, con Cristian Galarza, del Ballet de Salta, como bailarín invitado.

Bolero, de Maurice Ravel, tiene coreografía de José Zartmann y será interpretado por los solistas María Inés Riveros y Mauricio Ponce.

Canje de entradas

Para esta función especial, se canjearán cuatro entradas por un paquete de pañales (tamaño pequeño), destinado a Fundacer Fundación ayudando a nacer, del Servicio de Neonatología del Hospital Luis C. Lagomaggiore.

Las entradas se pueden retirar, desde el miércoles 20, en la boletería del teatro, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 18 a 21.

Sueño de una noche de verano

Síntesis argumental

Es una hermosa noche de verano, en el aire flotan los delicados aromas de las flores y la luna ilumina el bosque con su luz misteriosa.

El rey de las hadas, Oberón ,y su esposa, la reina Titania, llegan con su séquito de duendes y hadas comenzando una discusión: Titania no quiere entregarle a su nuevo duendecillo.

Furioso, Oberón pide a su fiel servidor, el duende Puck, que busque cierta flor mágica cuyo jugo, rociado sobre los párpados de quien está dormido, hace que se enamore locamente del primer ser que ve al despertar. Oberón planea burlarse de Titania.

Llega al bosque una pareja de felices amantes, Lisandro y Hermia, y sus dos amigos infelices, Helena y Demetrio. El amor de Helena por Demetrio es, en realidad, no correspondido, pues erróneamente Demetrio desea a Hermia. Oberón ve sufrir a Helena y deseando enmendar la situación, ordena a Puck que vierta un poco de aquel jugo amoroso en los ojos de Demetrio, cuando Helena esté junto a él. Mientras, el rey se encargará de Titania.

Puck se equivoca y moja a Lisandro, que al despertar ve a Helena y se enamora de ella. Oberón, descubre el error de Puck y vierte el jugo en los ojos de Demetrio, de modo que, ahora, son dos los que la cortejan. Las dos mujeres se pelean mientras los hombres se preparan para desafiarse por Helena.

Mientras tanto, Oberón ha rociado el jugo mágico en los párpados de Titania quien, al despertar, halla a su lado a un hombre con cabeza de burro: Puck, en una nueva travesura, había convertido a un simple mortal en este animal. Titania se enamora de él en cuanto lo ve.

A pesar de su inteligencia, Puck ha complicado el asunto entre las parejas de amantes mortales. Oberón crea una intensa niebla y envía a su servidor a restablecer el orden y la normalidad, con excepción de Demetrio, a quien deja enamorado de Helena, para que Lisandro y Hermia puedan gozar tranquilos de su amor.

Oberón libera a Titania del encanto y se queda con el pequeño paje. El rey y la reina de las hadas se reconcilian.

Al amanecer, Oberón, Titania, las hadas y los duendes desaparecen y todo lo sucedido horas antes parece haber sido un sueño. El mágico sueño de una noche de verano.

Staff artístico

  • Bailarín invitado del Ballet de la Provincia de Salta: Cristian Galarza.
  • Basado en la comedia de William Shakespeare – Música: Félix Mendelssohn.
  • Adaptación: María Inés Riveros.
  • Dirección General: María Cristina Hidalgo.

Bolero

BOLERO

Síntesis argumental

Movimiento orquestal inspirado en una danza española. Se caracteriza por un ritmo y un “tempo” invariable, con una melodía obsesiva y repetida una y otra vez “in crescendo” y que acaba con una coda estruendosa. El maestro José Zartman realizó su composición coreográfica sobre esta música creada por Maurice Ravel, en 1928.

Staff artístico

  • Música: Maurice Ravel.
  • Coreografía: José Zartmann.
  • Solistas: María Inés Riveros y Mauricio Ponce.
  • Bailarines: Matías Figueroa, Marcelo Montaño, Matías Cruceño, Mauricio Ponce, Tamara Garay, Marina Calot, Ana Muñoz, Rocío Capllonch, Antonella Herrera, Carla Germanó, Dulce Spinello, Agustina Corrales, Eugenia del Barrio, Eliana Castro, Maya Carreño, Melina Miralles, Daniela López, Martina Castroviejo, Federica Salinas