Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El dique Cipolletti pone a punto su infraestructura


Durante la corta anual de agua, el Departamento General de Irrigación (DGI) pone a punto todo el sistema hídrico de Mendoza. Entre otras tareas, está llevando adelante un plan de modernización y mantenimiento de los sistemas electromecánicos y de compuertas de los distintos diques y embalses de la provincia. El costo de los trabajos asciende a 2 millones de pesos.

En el dique Cipolletti, ubicado en el departamento Luján de Cuyo, se retiraron 3 compuertas de 7 toneladas cada una y de 8 metros de ancho por 4 metros de alto.

Los trabajos implicaron el retiro de las piezas y su traslado a talleres especializados para realizarles arenados y tratamientos antioxidantes. Además, se efectuaron controles de vástagos y contrapesos. Se repararon escudos, trenes de rodamientos, recatas, pistas y umbrales. Se controló la estanqueidad del sistema, su nivelación y el buen funcionamiento de los mecanismos móviles. Por último, se realizó el mantenimiento del sistema eléctrico.

El dique Cipolletti es unos de los que provee de agua al Gran Mendoza y zonas agrícolas. Los trabajos de mantenimiento en los diques y embalses se realizan  durante la corta y prevén dotar a la obra de derivación de una mayor vida útil. En 2016, la corta  de agua se inició en junio y se prolongará hasta la segunda semana de agosto.