Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015


Esta tarde, el ministro de Hacienda, Juan Antonio Gantus, junto con parte de su Gabinete, expuso los principales puntos del proyecto de Presupuesto 2015 ante los legisladores provinciales.

El proyecto contempla un presupuesto equilibrado con un total de ingresos de $40.654,07 millones y erogaciones de $40.452,89 millones, dejando un resultado operativo positivo sin necesidad de solicitar nuevo endeudamiento.

De esta manera, y tal como lo prometió el gobernador Francisco Pérez al iniciar su gestión, terminará su mandato con déficit cero y disminuyendo el nivel de endeudamiento.

En la presentación estuvieron el Vicegobernador Carlos Ciurca; el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús; y el presidente provisional del Senado, Eduardo Bauzá.

Los principales lineamientos políticos del actual proyecto presupuestario son: inclusión social, promoción, desarrollo y fortalecimiento de la actividad económica provincial. Así como también, el sostenimiento del nivel de empleo y la equidad en el Sistema Tributario.

En cuanto a la gestión financiera de la provincia, el objetivo principal es la disminución del déficit fiscal, logrando un presupuesto equilibrado con un fuerte control sobre el gasto público y eficiente aplicación de los recursos.

En cuanto a la recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones de la seguridad social se prevé que alcanzará en 2015 $1.489.900 millones, por lo que será 28,1% superior a la estimada para 2014. En términos de PIB llegará a 30,02%, aumentando un poco más de un punto porcentual respecto del año anterior.

Respecto de los ingresos por Coparticipación Federal se estima recaudar un 31% superior al 2014. Respecto al crecimiento de los ingresos por Coparticipación Federal y financiamiento educativo se estima un 31% más que en 2014.

En la recaudación de origen provincial se proyecta un incremento del 30% (Tributarios al 32% y Regalías al 27%) en relación a lo estimado para 2014.

Desde Hacienda afirmaron que la suba estimada en la Recaudación Provincial se explica principalmente por la mejora en el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias y su crecimiento nominal.

Es importante destacar que en la pauta de gastos propuesta para el año próximo hay $4.524.262.743,33 destinados a obra pública para las distintas zonas de la provincia.