Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Enargas oficializó los nuevos criterios para obtener la tarifa social


Luego de la audiencia pública que se realizó el mes pasado para establecer la nueva tarifa del servicio de gas, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) anunció los nuevos requisitos para poder obtener la tarifa social.

Los usuarios residenciales de gas natural por redes y los de servicio general pequeño (SGP) son quienes pueden acceder al beneficio. Quedan exceptuados aquellos titulares de más de un inmueble, de autos con una antigüedad de hasta 10 años, y quienes posean embarcaciones de lujo.

A continuación se detallan quienes pueden solicitar esta tarifa y los requisitos que deben acompañar junto con el formulario:

  • Jubilado, pensionado o trabajador en relación de dependencia que perciba una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos vitales y móviles: copia del recibo de haberes o sueldo actualizado; copia legible del DNI; factura del servicio de gas a nombre del solicitante de la tarifa social.
  • Trabajador monotributista inscripto en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no superó en dos veces el salario mínimo vital y móvil: copia de la constancia  de inscripción y comprobante de pago actualizado; copia legible del DNI; factura del servicio de gas a nombre del solicitante de la tarifa social.
  • Beneficiario de una pensión no contributiva y percibir ingresos mensuales brutos no superiores a dos veces el salario mínimo vital y móvil: copia del recibo de cobro; copia legible del DNI; factura del servicio de gas a nombre del solicitante de la tarifa social.
  • Titular de programas sociales: copia del recibo de cobro actualizado. En su defecto, podrá adjuntarse Certificado Negativa de la ANSES; copia legible del DNI; factura del servicio de gas a nombre del solicitante de la tarifa social.
  • Inscripto en el Régimen de Monotributo Social: copia de la constancia  de inscripción y comprobante de pago actualizado. En su defecto, podrá adjuntarse Certificado Negativa de la ANSES; copia legible del DNI; factura del servicio de gas a nombre del solicitante de la tarifa social.
  • Empleados de servicio doméstico inscriptos en el Régimen Especial de Seguridad Social: copia del recibo de ingresos actualizado en el marco de la Ley N°26.844, en su defecto podrá adjuntarse Certificado Negativa de ANSES; copia legible del DNI; factura del servicio de gas a nombre del solicitante de la Tarifa Social.
  • Personas que perciben seguro de desempleo: copia del recibo del seguro de desempleo. En su defecto, podrá adjuntarse Certificado Negativa de la ANSES; copia legible del DNI; factura del servicio de gas a nombre del solicitante de la tarifa social.
  • Titular de Pensión Vitalicia a Veteranos de Malvinas: copia del recibo de la pensión o certificado que así lo indique; copia legible del DNI; factura del servicio de gas a nombre del solicitante de la tarifa social.
  • Discapacitados: certificado de discapacidad vigente. En caso de no pertenecer al solicitante, se deberá agregar un documento que acredite el vínculo con la persona discapacitada; copia legible del DNI; factura del servicio de gas a nombre del solicitante de la tarifa social.
  • Titular o uno de sus convivientes con una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia: certificado médico que indique electrodependencia. En caso de no pertenecer al solicitante, se deberá agregar un documento que acredite el vínculo con la persona discapacitada; copia legible del DNI; factura del servicio de gas.

En caso de que la titularidad del servicio se encuentre a nombre de otra persona que no es el solicitante del beneficio, previamente se deberá realizar el cambio de titularidad. Y para aquellas personas que alquilan, el interesado deberá presentar copia del contrato de locación vigente.

Por otro lado, si el usuario considera que le asisten razones particulares para acceder al beneficio y que no están contempladas en los Criterios de Elegibilidad para ser beneficiario de la tarifa social, podrá presentar su situación a consideración de Ecogás, en Av. Las Tipas 2221, Godoy Cruz.

Para más información, puede consultarse el sitio de internet del Ministerio de Energía y Minería de la Nación: https://www.minem.gob.ar/.