Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Ente de Turismo participó en un seminario de la Cátedra Unesco


Declarado de interés turístico nacional, y con el auspicio del Ente Mendoza Turismo (Emetur), se llevó a cabo el seminario internacional “Los paisajes vitivinícolas de la Argentina en el contexto del patrimonio mundial”. Fue en el auditorio de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, donde Gabriela Testa, presidenta del Ente, fue uno de los expositores.

“En este curso hubo expositores interesantísimos. De los extranjeros, María Gravari Barbas, de la Universidad La Sorbona de París, dio una charla magistral. También hubo gente de Italia y Argentina. Entre estos últimos, destaco especialmente a la arquitecta Eliana Bórmida, de Mendoza”, comentó Testa.

“El objeto de este encuentro fue comenzar a repensar la posibilidad de incorporar paisajes vitivinícolas argentinos a la lista tentativa que habilita la Unesco anualmente de bienes patrimoniales. El paisaje es una composición que se produce entre el territorio y el hombre. Un paisaje es construido a través del tiempo y modelado por las culturas de sus residentes. Vimos el caso de Italia, del paisaje del Roero, cuyos representantes nos acompañarán en Mendoza en estos días. Expusieron sobre cómo ellos lograron postular e ingresar en la lista de la Unesco”, continuó.

Testa estuvo a cargo de brindar las conclusiones de la jornada. En este sentido, señaló: En la actualidad, los consumidores turísticos buscan experiencias auténticas, las que aportan, por ejemplo, las tradiciones culinarias de un lugar o el turismo del vino, que tienen particularidades de acuerdo a cada tipo de terruño y a los paisajes de su contexto”.

La titular del Ente de Turismo expresó que “tanto el turismo del vino como el gastronómico son de tipo cultural, y los viajeros motivados por este tipo de turismo lo hacen para recoger información, profundizar su formación cultural, y sobre todo para vivir experiencias nuevas. Es importante lo que hacen las personas de ese lugar, sus creencias, lo que producen, y también los paisajes, que son esa construcción social del hombre”.

El seminario

La jornada tuvo como objetivo analizar la importancia, las posibilidades reales y el proceso necesario para incluir a paisajes vitivinícolas de la Argentina -localizados principalmente en los oasis del área andina- en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco y alertar sobre la necesidad de defender estos territorios valiosos, pero muy frágiles, y encontrar un equilibrio adecuado entre el desarrollo y la protección, teniendo siempre como meta la sostenibilidad.

El seminario fue organizado por la Cátedra Unesco de Turismo Cultural Untref-Aamnba (Universidad Nacional de Tres de Febrero – Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes), con el apoyo de la Cátedra Unesco de Cultura, Turismo y Desarrollo de la Universidad de La Sorbona, París. Participaron especialistas de Francia, Italia y Argentina.

Tuvo el auspicio del Instituto Francés de Argentina, la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE), la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y LAN Argentina.

A Mendoza llegarán, en los próximos días, los especialistas italianos que participaron del seminario internacional de la Cátedra Unesco. Son de la región del Piamonte y se dedican a la promoción y comunicación de la cultura del vino. Durante su estadía, los invitados disertarán en dos seminarios de ingreso libre: uno sobre Gastronomía y otro sobre Identidad cultural, que se desarrollarán en la Nave Cultural en la Ciudad de Mendoza y en el Museo de la Vid y el Vino, en el chalet Gargantini (antigua Bodega Giol), en Maipú. Además, fortalecerán lazos de amistad y cooperación entre Maipú y Canale y entre Bodegas de Argentina y la Enoteca del Roero.