Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Ente de Turismo trabajará en políticas de accesibilidad


Marcelo Reynoso, director de Calidad y Servicios Turísticos, mantuvo una reunión con el ex presidente del Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad, Germán Ejarque. Allí acordaron trabajar en pos de fomentar la inclusión plena de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos turísticos de la provincia.

El ex funcionario siempre consideró que la falta de accesibilidad y el bajo nivel de conciencia que existe sobre la discapacidad eran dos aspectos en los que quería ocuparse con intensidad. Este objetivo fue lo que motivó la convocatoria del funcionario por parte de Reynoso.

Desde el Ente informaron que ya se está trabajando en el desarrollo de políticas públicas que respeten la diversidad y promuevan la igualdad de oportunidades para mendocinos y visitantes. Es en ese sentido que, a partir de este año, mediante la modificación del decreto tarifario que regula las Áreas Naturales Protegidas, se eximió de pago de ingreso a todas las personas con discapacidad. La iniciativa se enmarca en el Programa “Naturalmente Accesible”.

También se  desarrollan  diversas acciones con el propósito de que los discapacitados puedan acceder a alojamiento, transporte y lugares de atractivo turístico, que tengan adecuados estándares de calidad, considerando el confort, la seguridad y la accesibilidad.

Además, se han llevado a cabo reuniones con la Dirección de Discapacidad de la provincia, en las cuales, Gabriela Juárez, directora del área, dispuso la total colaboración para el programa de turismo accesible, ofreciendo capacitación a prestadores turísticos, asesoramientos técnicos y jurídicos entre otras posibles aristas de la cooperación intra-gubernamental.

Para finalizar, las autoridades de Turismo informaron que en las próximas semanas se darán a conocer los lineamientos generales sobre turismo accesible de la presente gestión.