Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El EPAS realiza controles de calidad de agua potable en el Valle de Uco


La segunda quincena de junio comenzó la tarea de inspección de plantas y recolección y análisis de muestras para controlar las 44 fuentes de provisión de agua de consumo, pertenecientes a operadores municipales y de gestión comunitaria, en San Carlos, Tunuyán y Tupungato.

Los dos técnicos de EPAS trabajan con el Laboratorio Móvil, que queda estacionado de lunes a viernes en Tunuyán, y una movilidad liviana de apoyo; con ambas, hasta el 21 de julio, recorrerán más de 2.000 km uniendo localidades y servicios.

Toma de muestras

Las muestras se extraen de la denominada “agua cruda” de las perforaciones y de la red de distribución, controlando pH, conductividad, turbiedad y nivel de cloro; luego son sometidas a análisis físico químicos y bacteriológicos en el Laboratorio Móvil.

Los resultados de estos análisis actualizan una base de datos, iniciada en 1997, y que sirve para monitorear su evolución y calidad en resguardo de la salud de la población.

Es oportuno recordar que el servicio domiciliario de agua potable está regulado como servicio público por EPAS pero también por el Código Alimentario Argentino, que lo considera un alimento.

A partir de agosto se iniciará la campaña de muestreo e inspecciones de control en los Departamentos de Capital, Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján y Maipú.