Ahora

Se suspenden las clases en Malargüe

El equipo de Maternidad Segura Centrada en la Familia del Ministerio de Salud presentó trabajos sobre maternidad y embarazo

Salud noviembre 8, 2014 3:17 pm

Fue en una reunión en el hospital Diego Paroissien.

En en el Salón de Ateneos del nosocomio de Maipú, se desarrolló una importante reunión del “Equipo de Maternidad Segura Centrada en la Familia” del Ministerio de Salud  con el servicio de Tocoginecología y Neonatología.

La actividad estuvo a cargo de la Dra. Susana Lucero De Gaetano, además participaron la Dra. Cristina De Gaetano,  la Licenciada Gadea y la Jefa de Neonatología del hospital Paroissien Dra. Liliana Soler.

El equipo del Ministerio presentó: “Una Mirada desde la Calidad de Atención Cuali-Cuantitativa de los Servicios de Maternidad y Neonatología del hospital Paroissien” que tenía por objeto hacer la devolución de los resultados de las evaluaciones realizadas a los mencionados servicios durante el año en curso, como así también  proponer cambios y mejoras necesarias. 

Una Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF) tiene una cultura organizacional que reconoce a los padres y a la familia, junto al equipo de salud, como protagonista de la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido y define la seguridad de la atención como una de sus prioridades: estimula el respeto y la protección de los derechos de la mujer y del bebé por parte del equipo de salud, promueve la participación y colaboración del padre, la familia y la comunidad en la protección y el cuidado de la mujer y el recién nacido, implementa tácticas seguras y de probada efectividad y fortalece otras iniciativas como la iniciativa HAMN, que promueve fuertemente la lactancia materna.

En este aspecto la institución médica cuenta con un plan de acción para fortalecer las prácticas de promoción y mantenimiento de la lactancia materna mediante su participación  en la iniciativa HAMN.

La iniciativa HAMN promueve básicamente la alimentación al recién nacido con leche materna. La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Combinada con la alimentación complementaria, la lactancia materna óptima previene la malnutrición y puede salvar la vida a cerca de un millón de niños.

Si se comienza a amamantar a cada niño en la primera hora tras su nacimiento, dándole sólo leche materna durante los primeros seis meses de vida y dándole el pecho hasta los dos años, cada año se salvarían unas 800 000 vidas infantiles.


NOTICIAS RELACIONADAS

Salud Viernes 18 agosto, 2017

Salud presente en el Notti por el Día del Niño

El domingo próximo el Ministerio de Salud realizará distintas actividades en el Hospital Humberto Notti para celebrar el Día del Niño.

Salud Lunes 14 agosto, 2017

El Coro de la Dirección de Adultos Mayores cumple 30 años

Lo festejará el miércoles y jueves con presentaciones en el Teatro Independencia y en el Cine Teatro Imperial de Maipú.