Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Festival "Americanto 2.0" vibró con la alquimia de la música electrónica


El festival sorprendió al público presente con su particular estética digital y vanguardista combinando los beats electrónicos con ritmos folclóricos y de cumbia, entre otros.

Este encuentro es la antesala del Americanto grande, que festeja este año su 30° Aniversario. Americanto 2.0 refleja el pulso vivo y actual con una sonoridad contemporánea que gana nuevos públicos en todo el país y en el extranjero, sorprendiendo con su falta de prejuicio y originalidad para combinar estilos, para copiar y pegar ritmos, para celebrar bailando el siglo XXI y para redescubrir en los ritmos folklóricos del continente y sus culturas populares, otra forma de proyectarse como región. 

El Director de desarrollo cultural, Juan Lucangioli, comentó “Es un género que involucra nuestras raíces a través de la tecnología digital del sonido, la característica de este encuentro es que en sus cuatro ediciones ha tenido  una gran recepción por parte del público, como también, es destacable la calidad artística  de los Dj mendocinos, lo cual muestra que como provincia somos vanguardia”

El Americanto 2.0 refleja esta propuesta vanguardista que suma día a día nuevos públicos y espacios en nuestra región y en  el país. En su cuarta edición, intenta reflejar las nuevas culturas musicales  de la escena cuyana con invitados de Buenos Aires y grandes Dj locales. 

Ocho Vids de Mendoza, deslumbró en el  festival con su particular combinación de sonidos modernos con temas clásicos de nuestro folklore. El escenario vibró con el reconocido dj y productor artístico de  de ZZK Records y socio en Mercurio, Dj Villa Diamante (B.S. A.S.), con sus particulares  mezclas que fusionan el hip hop, la cumbia (particularmente la cumbia villera), el rock argentino y en menor medida otros estilos.

Diego Bulasio , Dj deVilla Diamante, reflejó “La idea es mostrar el folclore digital combinando ritmos como el hip- hop, cumbia, folclore. Buscamos recuperar los ritmos latinoamericanos, a través de la música electrónica,  género formado es su gran mayoría por jóvenes que a través de los medios electrónicos mezclas diferentes instrumentos como el charango, la guitarra”

Los mendocinos de Sonido Guay Neñe (MZA),  compartieron esas coplas casi telúricas que se fundieron en cumbias.  El cierre de una noche de electro cultura, quedó a cargo de  Fauna (MZA), grupo que globalizó el término de la cumbia digital combinando las vivencias urbanas y barriales con un sonido propiamente latino. 

Arturo Gueglio, integrante del grupo Fauna, dijo “Como artistas es una gran oportunidad este espacio que nos brindan, y que además el público pueda acercarse a los distintos géneros,  a  través de los medios electrónicos,  nuestro grupo busca que el público se divierta, fusionando la cumbia con lo electrónico”.

–