Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“El folclore cuyano va a la escuela” prepara su segunda edición


En 2016, el programa El folclore cuyano va a la escuela tuvo su primera edición, en las instituciones primarias de los 18 departamentos de Mendoza, con la participación de dos referentes folclóricos: Armando Navarro y Víctor Hugo Cortez. La iniciativa tiene el apoyo de la Dirección General de Escuelas. El resultado de estos encuentros fue muy positivo y por ese motivo se tomó la decisión de continuarlos y sumar más establecimientos educativos y músicos destacados del género cuyano, como Roberto Mercado, Marcelino Azaguate y el Dúo Nuevo Cuyo.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, dijo que “este programa surgió el año pasado, visitando una escuela por departamento y fue, de alguna manera, una prueba piloto, donde pudimos fortalecer la identidad del programa. Este año sumamos artistas y ya serán tres las escuelas a visitar por departamento”. Gareca agregó que “este ciclo abarca a las escuelas primarias, donde los niños tienen una suerte de batería de consumo donde no aparece la música cuyana. Nuestra sociedad tiene realidades sonoras muy disímiles. Nuestra música queda en manos del trabajo que realizan los artistas de manera cotidiana y, en este caso, del Estado provincial. Por este motivo, hemos pensado en convertir en fortaleza el desarrollo, la difusión y el poder visibilizar la música cuyana, este año con gráfica más amigable para los niños y con material didáctico”.

Tonada, cueca y gato…

Armando Navarro tuvo la oportunidad de llevar adelante, junto a Víctor Hugo Cortez, la primera experiencia y comentó: “Yo tengo la experiencia del año pasado y fue muy lindo, por eso se vuelve a dar ahora y con más grupos folclóricos. Tuvo muy buena recepción en los colegios, desde el personal docente hasta los chicos. Me gusta que se vuelva a reiterar, porque es la forma en que vamos a poner al folclore cuyano en la palestra, donde queremos llegar y que esté sonando como los otros sonidos musicales del país”.

El artista describió que en las visitas muestran los referentes del folclore, para que ellos vayan tomando conciencia y conocimiento de quiénes eran Hilario Cuadros, don Félix Dardo Palorma, por qué la tonada tiene cogoyo, por qué la cueca tiene un aro. Hablamos, por ejemplo, de un ícono que tiene la Fiesta de la Vendimia, la Virgen de la Carrodilla, de Hilario Cuadros, y los chicos se prenden a cantar con nosotros”.

Por su parte, Roberto Mercado dijo: “Soy de la zona Este y estoy celebrando esta convocatoria  de poder llevar nuestra música popular cuyana a las escuelas. Hay una frase célebre que dice ‘nadie ama lo que no conoce’ y es precisamente lo que pretendemos hacer, que los niños en las escuelas tengan acceso a la música que nos identifica, y que a partir de ella puedan descubrir todo un mundo que realmente encierra una identidad cultural muy importante”.

Marcelino Azaguate también formará parte de este programa y destacó la importancia de llevar adelante esta iniciativa. “Estoy muy agradecido de poder participar en este programa para las escuelas. A mí me gusta reivindicar esto que el folclore es cultura. Creo que vamos a tener la posibilidad de compartir con los chicos y los maestros en las escuelas este fortalecimiento de la cultura de Cuyo, que la verdad es muy rica y que está muy bueno que nosotros podamos estar dentro de este proyecto”.

El Dúo Nuevo Cuyo se mostró feliz de la convocatoria y señalaron que “lo que más nos atrajo de esta invitación es poder sentirse parte y presenciar este momento de interactuar con niños, que tal vez no tengan ni siquiera el conocimiento sobre el folclore cuyano, y también porque consideramos que, por la trayectoria del dúo, estamos preparados para poder afrontar este compromiso”.

Cronograma                                                                  

21 de junio – Guaymallén – Víctor Hugo Cortez y Armando Navarro.

22 de junio – Las Heras – Dúo Nuevo Cuyo.

23 de junio – Capital – Marcelino Azaguate y Roberto Mercado.

28 de junio – Godoy Cruz – Víctor Hugo Cortez y Armando Navarro.

29 de junio – Luján – Dúo Nuevo Cuyo.

30 de junio – Maipú – Marcelino Azaguate y Roberto Mercado.

4 de julio – Junín – Víctor Hugo Cortez y Armando Navarro.

5 de julio – San Martín – Dúo Nuevo Cuyo.

6 de julio – Rivadavia – Marcelino Azaguate y Roberto Mercado.

26 de julio – Tunuyán – Víctor Hugo Cortez y Armando Navarro.

27 de julio – San Carlos – Dúo Nuevo Cuyo.

28 de julio – Tupungato – Marcelino Azaguate y Roberto Mercado.

2 de agosto –Lavalle – Víctor Hugo Cortez y Armando Navarro.

3 de agosto – Santa Rosa – Dúo Nuevo Cuyo.

4 de agosto – La Paz – Marcelino Azaguate y Roberto Mercado.

9 de agosto – General Alvear –Víctor Hugo Cortez y Armando Navarro.

9 de agosto – San Rafael – Dúo Nuevo Cuyo.

10 de agosto – Malargüe – Marcelino Azaguate y Roberto Mercado.