El Fondo para la Transformación y el Crecimiento aumentó los montos máximos de asistencia crediticia

Economía diciembre 20, 2016 2:53 pm

Así lo confirmaron hoy los ministros Vaquié y Kerchner. El monto máximo será de 4 millones de pesos.

Los ministros de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, y de Hacienda, Martín Kerchner, junto con el titular del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), Sergio Moralejo, anunciaron esta mañana los nuevos montos máximos y el aumento de la capacidad prestable del FTyC, a raíz de los significativos incrementos que ha sufrido el valor de adquisición de los componentes financiables de cada línea de crédito.

“La capacidad prestable que el Fondo de la Trasformación va a tener en 2017 es sustancialmente superior a la que tenía cuando empezamos esta gestión. Hace un año, tenía $275 millones de pesos aproximadamente para prestar durante todo este año. En 2017 va a contar con una capacidad prestable que superará los $ 900 millones, es decir, se va a multiplicar por tres la capacidad del fondo”, comentó el ministro Vaquié.

Por otro lado, el funcionario explicó que es posible aumentar de este modo la capacidad los montos de asistencia “por el recupero de créditos que hizo el fondo; del aporte en el presupuesto provincial que se dispuso en $ 110 millones y del pago de la deuda que la Provincia tiene con el fondo”.

El monto varía según cada línea de crédito, pero el máximo por persona física o jurídica solicitante de un crédito es de $4.000.000. Además, se determinaron nuevos montos máximos a financiar por hectárea en la línea para la compra y colocación de malla antigranizo y de malla antigranizo para pequeños productores (Ley 8159).

Asimismo, se actualizaron nuevos montos a financiar por hectárea para la “línea de crédito destinada a la transformación de sistemas de conducción de vides al sistema RAME y/o la colocación de malla antigranizo a dicho sistema”.

“Hay muchas líneas de financiamiento, con la idea de apoyar fuertemente a los sectores productivos, de la industria y del comercio, pero a veces no se conocen las herramientas que tiene el fondo, que son muy buenas tasas y muy buenas condiciones con respecto al resto del sistema financiero”, afirmó Martín Kerchner, ministro de Hacienda.

El objetivo del FTyC es financiar los proyectos de inversión privada y promover el desarrollo de los sectores económicos de Mendoza, poniendo a disposición de los distintos sectores de la provincia líneas de crédito para satisfacer la demanda de asistencia financiera local.

Montos máximos

En función de cada línea de crédito, se establecieron los siguientes montos:

Línea de crédito en pesos destinada a financiar nuevas inversiones de empresas en marcha: nuevo monto máximo de $4.000.000.

Línea de crédito hasta $ 350.000 destinada a financiar inversiones en activos fijos: nuevo monto máximo de $700.000.

Línea de crédito para capital de trabajo para micro, pequeñas y medianas empresas con emprendimientos agrícolas, pecuarios, industriales, mineros y/o de servicios localizados en la Provincia de Mendoza: nuevo monto máximo para la industria sin límite y para el sector agrícola de $ 1.000.000.

Línea de crédito destinada a financiar la adquisición de maquinarias y equipos para la industria y servicios conexos a la industria: nuevo monto máximo para maquinaria producida en Mendoza de $4.000.000 y para la que no se fabrica en Mendoza, de $1.200.000.

Línea de crédito en pesos destinada a financiar la adquisición de tractores, maquinarias e implementos agrícolas: nuevo monto máximo para tractores, $700.000; para cosechadoras, $1.100.000; para cosechadoras mendocinas, $1.700.000 e implementos agrícolas, $ 300.000.

Línea de crédito destinada a financiar la adquisición de equipos de riego de pivot central: nuevo monto máximo de $3.000.000.

Línea de crédito destinada a adquisición y desarrollo de tecnologías informáticas: nuevo monto máximo para adquisición, $450.000; y para desarrollo, $600.000.

Línea de crédito destinada a financiar el tratamiento de efluentes líquidos: nuevo monto máximo de $2.000.000.

Línea de crédito destinada a financiar inversiones en obras de electrificación rural monofilar: nuevo monto máximo de $400.000.

Línea de crédito destinada a financiar el cambio de unidades de servicio escolar: nuevo monto máximo para nuevas de $220.000 y para usadas de $180.000.

Línea de crédito destinada a financiar inversiones en emprendimientos turísticos y del programa Incubar turismo Mendoza: nuevo monto máximo para establecimientos categorizables y no categorizables y otros prestadores de servicios turísticos, de $800.000; y para prestadores de servicio de transporte turístico regulados por la Ley 7480 para otro destino que no sea la adquisición de unidades de transporte, de $600.000.