Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El fútbol, embajador deportivo de Mendoza en el mundo


El fútbol trasciende fronteras. Cruza las barreras deportivas y culturales, sin importar los colores de las camisetas y las pasiones. Y también muestra de dónde venimos, cuál es nuestro lugar y cómo expresamos la marca de la provincia en cada rincón del país y de América.

Los clubes mendocinos que forman parte de distintos campeonatos son el sello distintivo de Mendoza, los embajadores que llevan adelante su propia historia y que inmediatamente se asocia con la tierra que los vio nacer, ya sea a través del turismo, el arte y la esencia del pueblo.

Hoy el gran presente futbolístico de Godoy Cruz lo ha puesto en un plano diferente al del resto. Porque no sólo representa a la provincia en gran parte del territorio sino que este año incursionó en el ámbito internacional con grandes actuaciones en la Copa Libertadores y transitó los caminos de América, en Paraguay (Asunción), Bolivia (Santa Cruz de La Sierra) y Brasil (Belo Horizonte), donde dejó muy bien posicionado su nombre y el de Mendoza.

El titular de Godoy Cruz, José Mansur, explicó la importancia que tiene el fútbol para Mendoza a nivel turístico: “Sin dudas que el club representa y muestra la imagen de la provincia, es una promoción constante jugar en el exterior y, además, no hay que olvidarse que los partidos, a través de distintas señales, se ven en todo el mundo. Un hecho que me marcó, ahora por la copa, es que los directivos de Libertad de Paraguay se fueron maravillados con la provincia y prometieron regresar”.

El recibimiento y el almuerzo de bienvenida con el cual Godoy Cruz agasajó a los dirigentes de Atlético Mineiro, Libertad de Paraguay y Sport Boys de Bolivia, cuando jugaron contra el Expreso en el estadio Malvinas Argentinas, se dio en la bodega Vistalba.

La competencia también provocó que se produjera un intercambio muy importante con gran cantidad de visitantes que arribaron para disfrutar de los eventos futboleros. Los simpatizantes extranjeros completaron la agenda deportiva con excursiones, paseos culturales, visitas a bodegas y degustaciones gastronómicas, disfrutando y difundiendo las bondades que ofrece el destino Mendoza. No fue ajena a esto la prensa internacional especializada, que programó con anticipación circuitos de esparcimiento en distintos puntos de la provincia durante varios días.

Un escalón más abajo asoma Independiente Rivadavia, que disputa la B Nacional (segunda categoría en importancia), uno de los torneos más federales del fútbol de entrecasa, donde muestra la marca en casi todas las ciudades de Argentina. Esto es algo que tiene muy en claro el presidente de la entidad, Agustín Vila, y que pretende seguir manteniendo: “Desde lo personal, siendo el presidente de Independiente, poder recorrer el país con el club es muy lindo. Claramente, asociar a Independiente dentro del torneo, automáticamente hace que se venga a la cabeza Mendoza. Por eso es fundamental que podamos seguir representándola de la mejor manera. Se hace una asociación tácita: al decir Independiente también se dice Mendoza. El fútbol mueve pasiones, mucha gente, y es clave que se siga apoyando a los equipos de acá. Los clubes y los equipos debemos ser ejemplos de comportamiento y de prestigio para la provincia. Tenemos que trabajar para que el fútbol y Mendoza sean un solo símbolo con Independiente y el resto de los clubes”.

Ya en otra categoría menor, como el Federal A, Gimnasia y Esgrima, Gutiérrez Sport Club y el Deportivo Maipú, instituciones históricas en el fútbol local, también han sido grandes embajadores en toda la geografía nacional, con muy buenos desarrollos y con amplias posibilidades de seguir creciendo en numerosos aspectos, desde el juego y en lo estructural.

El fútbol no sólo es hacer rodar la pelota y el amor de los hinchas por los colores. También es un elemento importante para mostrar Mendoza ante los ojos del mundo.

Directivos de Mineiro preparan un tour por bodegas mendocinas

Los dirigentes de Atlético Mineiro de Brasil, que estuvieron en la provincia cuando su equipo enfrentó a Godoy Cruz por la Copa Libertadores el 8 de marzo de este año, volvieron a Belo Horizonte enamorados de lo que ofrece Mendoza tras pasar unos días inolvidables y disfrutar de una excelente gastronomía. Por eso se encuentran diagramando un tour por las bodegas para regresar a Mendoza en las próximas semanas, con el objetivo de adentrarse en el mundo vitivinícola que ofrece esta tierra y sus caminos del vino. Además, tienen programadas visitas turísticas a diferentes puntos de nuestra geografía. Durante su estadía estarán acompañados por los directivos de la entidad bodeguera, con quienes mantienen una estrecha relación.

El mapa de Godoy Cruz 2017

  • Copa Libertadores: Paraguay (Asunción); Bolivia (Santa Cruz de la Sierra): Brasil (Belo Horizonte).
  • Torneo local: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata, Tucumán, Rosario, San Juan, Entre Ríos.
  • El mapa de Independiente Rivadavia 2017.
  • B Nacional: Buenos Aires, Santiago del Estero, Entre Ríos, Jujuy, Corrientes, Córdoba, Tucumán, Misiones, San Luis, Chubut.
  • El mapa de Gimnasia, Gutiérrez y Maipú
  • Federal A: Buenos Aires, San Juan, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Chaco, Chubut, Santa Fe, Formosa, Neuquén.