Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador anticipó que el Presupuesto 2015 prevé una inversión de $2500 millones en obras


El gobernador Francisco Pérez participó anoche en la cena anual del Círculo de Constructores de Mendoza. El mandatario provincial recordó la inversión del Ejecutivo en obras de gas natural, agua y saneamiento, electricidad, sistema vial provincial, obras de defensa aluvional, viviendas y obras de arquitectura para Salud, Cultura, inclusión social y deportes, entre otros.

Pérez anticipó además que el Presupuesto 2015 destinará una inversión de $2.500 millones en infraestructura.

El encuentro del organismo que preside Hugo Gamboa que se desarrolló anoche en el Hotel Hyatt sirvió de marco para que Pérez realizara un balance de lo realizado durante su gestión en obra pública.

“En lo que va de la gestión se han ejecutado obras de gas natural con una inversión de más de $275 millones, beneficiando a más de  210.000 mendocinos”, explicó el Gobernador.

En esa línea enumeró: “Concretamos 475 km de ductos para transporte y distribución de gas natural, 27 plantas de regulación o compresión de gas natural,  la Planta Compresora Mendoza Norte, que opera ECOGAS en Lavalle; estamos trabajando con la Nación para resolver las ampliaciones de gas del Este provincial, que incluye el Gasoducto Santa Rosa- San Martin con una inversión superior a los $65 millones, como también un refuerzo a San Rafael, con una inversión superior a los $94 millones, además del trabajo que venimos desarrollando con YPF, para la materialización de los tramos Malargüe-Los Cavaos y Los Cavaos-El Portón”.

En el caso de las obras de saneamiento, Pérez aseguró que “las inversiones superan los $265 millones, beneficiando a más 500.000 mendocinos”. En este caso, se avanzó en la construcción de más de 125 km de cañería para distribución de agua potable o recolección de efluentes cloacales domiciliarios, la Planta Potabilizadora de Benegas ($70 millones) y cuatro plantas de tratamiento de efluentes cloacales (Vista Flores, Santa Rosa, Malargüe y Cuadro Nacional en San Rafael).

Las mejoras en la prestación del servicio eléctrico obedecen a una inversión de $196 millones con ventajas para más de 330.000 habitantes. En este punto, el Gobernador detalló que “se han tendido 34 km de líneas eléctricas en distintos lugares de Mendoza y se construyeron dos estaciones transformadoras: ET Villanueva, mediante la construcción de la Línea Subterránea de Alta Tensión, una obra para la que Mendoza esperó 16 años; el inicio de la licitación para la construcción de la Línea de Alta Tensión Nihuil IV en San Rafael, por más de $140 millones. Esta obra permitirá que San Rafael deje de ser la única ciudad de la Argentina de más de 100.000 habitantes, con alimentación eléctrica radial”.

En tanto que la inversión en obras de arquitectura supera los $1.800 millones ($430 millones para salud, $285 millones para cultura, $300 millones para deportes y $785 millones en edificios de apoyo a diferentes servicios que presta el Estado, como educación).

Pérez recordó que se ha intervenido en 45 Centros de Salud, en ampliaciones y remodelaciones de 21 Hospitales, la construcción de 7 UDIS, en total más de  60.000 m2 de nuevas construcciones para la salud.

La inversión en materia deportiva que sostiene uno de los ejes de la gestión, la inclusión, supera los $300 millones. “El estadio de Hockey, la pista de atletismo y el nuevo Estadio Cubierto dan el marco para posicionar a Mendoza como sede de eventos de nivel internacional., además y como objetivo prioritario es lograr la inclusión al deporte de más de 20.000  chicos, por el apoyo dado para la construcción de 20 canchas de hockey en toda la provincia”, explicó el Gobernador. Y agregó: “Hemos concretado algo muy sencillo pero anhelado por nosotros que es el Playón deportivo de El Pozo, punto focal para la integración, el desarrollo físico y social de la comunidad involucrada en el oeste de Godoy Cruz”.

Más rutas, más conexión

En cuanto al sistema vial provincial, el mandatario consignó que “se han pavimentado 348 km. de rutas provinciales y 361 km. de rutas nacionales, haciendo un total de 708 km. con una inversión superior en la provincia de $2.600 millones”. Y para la conectividad del Gran Mendoza explicó que “en materia de transporte se avanza en la construcción del Metrotranvía, con los 18 km. de trazado, para unir Las Heras, Capital, Godoy Cruz y Maipú, destinándose una inversión superior a los $450 millones”.

En defensa aluvional, la gestión de Francisco Pérez y el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, “ha ejecutado y llamado a licitación 38 obras públicas con una inversión de $ 98 millones y está previsto culminar la gestión con otras 14 obras más”.

Y en vivienda, otro de los ejes que se fijó Pérez al asumir, indicó que “se han entregado más de 6.000 viviendas por más de $800 millones”.