Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador anunció la puesta en marcha de un matadero y dos acueductos


Alfredo Cornejo, durante su primer discurso como Gobernador en la Fiesta de la Ganadería 2016, realizó tres importantes anuncios para el departamento de General Alvear. Se trata de la puesta en marcha del matadero de ganado menor y de los Acueductos Bowen-Canalejas y Monte Coman-La Horqueta.

En cuanto al matadero de ganado menor, Cornejo explicó: “Se ha dispuesto una partida presupuestaria, a través del Ministerio de Economía, de $1.800.000 para la culminación y puesta en marcha del matadero de ganado menor en este departamento”. La iniciativa fue agradecida y aclamada por los presentes.

Aclaró que “esta obra tantas veces anunciada, sanitaria y económicamente indispensable, se verá plasmada en los próximos meses”.

Respecto del acueducto Bowen-Canalejas, el mandatario señaló: “Beneficiará a casi el 85% de la superficie del secano (campos ganaderos) de Alvear. Son en total unas 920.000 hectáreas y se estima poder abastecer a unas 75.000 cabezas de ganado bovino en un futuro”.

Explicó que “actualmente se está realizando la topografía del proyecto, los estudios técnicos, ambientales y económicos. Estimamos terminarlo en diciembre para presentar a los organismos de financiamiento y luego llamar a licitación en 2017″.

El acueducto Monte Coman-La Horqueta beneficiará a “unas 985.000 hectáreas y se estima que podrá abastecer a unas 82.000 cabezas de ganado bovino. Los consultores comenzarán los estudios en julio de este año y se estima terminarlo en marzo del 2017”.

Además, el Gobernador anunció que “se han presentadodos perfiles de proyecto de acueductos ganaderos en la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), para ser financiados por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP)”.

Destacó que en relación a otro de los reclamos históricos, como es el acondicionamiento y transitabilidad de los caminos ganaderos, se están llevando a cabo varias obras ejecutadas íntegramente por la Dirección Provincial de Vialidad. Entre ellas se encuentran el enripiado de la Ruta Provincial Nº206 tramo Ruta Nacional N°146 a Ruta Nacional N°188 (camino ganadero); la repavimentación de la Ruta Provincial Nº212 (calle Centenario) y de la calle Nº7 La Marzolina, pronta a inaugurar, y el mejoramiento de la superficie de rodamiento de la Diagonal Carlos Pellegrini.

En cuanto a la obra de la Ruta Nacional 188 Alvear-Malargüe, que tiene financiación nacional, el Gobernador indicó que “se comenzó a normalizar el pago de los certificados de obra atrasados que paralizaron su avance. Esto permitió retomar los trabajos sobre 21 kilómetros, por un monto de $118.000.000”.

En cuanto al Fondo Solidario Agrícola, Cornejo sostuvo: “Durante el mes de mayo se pagará el 50% de este año que les corresponde a los productores adheridos al Fondo Solidario Agrícola, en toda la provincia de Mendoza”.

Sostuvo que “el Gobierno nacional apoyará la lucha contra la lobesia botrana en los oasis Norte, Este y Valle de Uco. En tanto, la Provincia asumirá el costo de la intervención en el oasis Sur”.

Para finalizar, dijo que “la traza del Paso Pehuenche, que llevo décadas de luchas y reclamos, hoy es casi una realidad, ya que faltan 2 kilómetros y medio para su terminación”.