Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Pérez celebró con María Domínguez la recuperación de su nieta


En la tarde del martes, el gobernador Francisco Pérez recibió en su despacho a la titular de Madres de Plaza de Mayo en Mendoza, María Domínguez,  tras la recuperación de su nieta, hija de Walter Hernán Domínguez y Gladys Cristina Castro, matrimonio mendocino secuestrado y desaparecido a fines de 1977.

En el encuentro, de gran emotividad, la abuela de la nieta recuperada 117 contó al mandatario los largos años de búsqueda así como compartió la alegría de su familia al conocer la noticia.

“Estamos muy felices por María, su familia y por la esperanza que encarna la recuperación de su nieta. Esperanza para todo un país y, en especial, para esta Provincia, luego de la larga lucha que han llevado adelante Madres de Plaza de Mayo y el ejemplo que ello significa en nuestras vidas”, dijo Francisco Pérez.

Pérez recibió a María Domínguez acompañado por los ministros Rodolfo Lafalla, de Gobierno; Cristian Bassin, de Desarrollo Social; y Guillermo Elizalde, de Tierras y Ambiente. También participaron del encuentro Daniel Tagarelli, subscretario de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia y el juez de la Suprema Corte de Justicia, Omar Palermo.

En el despacho del mandatario, repasaron los momentos más importantes de la historia, además del trabajo que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo llevan adelante en todo el país.

Momentos antes, María Domínguez había sido recibida por gran cantidad de gente en la explanada del Tribunal Oral Federal Nº1 de Mendoza, donde familiares y militantes de organismos de derechos humanos convocaron a un acto para recibir a la presidenta de las Madres de Plaza de Mendoza luego de la noticia que, sin dudas, ha cambiado su vida ya.

“Hoy es un buen día”, expresó María ante una multitud emocionada y agregó: “Ahora tenemos que esperar que ella se decida a reunirse con nosotros, así que tenemos que tener paciencia”.

Un acontecimiento particular para nuestra provincia en la recuperación de la nieta Nº117 que en palabras de María es “ejemplo que sirve para muchos que aún dudan de su identidad porque no hay cosa más importante que saber la verdad”

El Ministro Bassin expresó: “Es una alegría muy grande poder acompañar a María en este momento y esto tiene que ser un punta pié inicial para que mucho nietos más sean recuperados. Y es también una reivindicación en este día porque esta nieta nos dice que todavía tenemos que seguir avanzando hacia la restitución de derechos”.

La historia del caso

Walter y Gladys fueron secuestrados el 9 de diciembre de 1977, en Godoy Cruz, Mendoza. En ese momento, la joven cursaba el sexto mes de embarazo y desde entonces no se supo nada más de ellos.

La joven estudió Diseño y él, Arquitectura, ambos militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista.

En noviembre de 1976, cuando Walter terminó el servicio militar, se casaron. Gladys trabajaba en una panadería y el joven era chofer de una línea de micros.

El 9 de diciembre de 1977, en un operativo a cargo de supuestos policías pero que, en realidad, fue montado por militares, el matrimonio fue secuestrado en su casa de la localidad de Godoy Cruz y nunca más se supo de ellos ni del hijo o hija que esperaban para marzo de 1978.

Desde el momento de la desaparición de los jóvenes, las familias Domínguez y Castro emprendieron la búsqueda. Fueron al arzobispado, al comando IV Brigada Aérea, a la SIDE, presentaron hábeas corpus, y en ningún lugar recibieron respuestas.

Al enterarse de otros casos como el suyo, la abuela María Assof viajó por primera vez en su vida a Buenos Aires y se contactó con las Abuelas de Plaza de Mayo, donde se radicó la denuncia sobre la desaparición del matrimonio y se emprendió la búsqueda colectiva del niño o niña.

A partir de entonces, las dos familias viajaron regularmente a Buenos Aires a aportar datos o preguntar cómo venían las investigaciones, y siempre que desde la Asociación visitamos Mendoza nos reciben con los brazos abiertos.

En 1994 el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza envió a las Abuelas una denuncia anónima sobre una joven nacida en marzo de 1978 que apareció en el hogar de una pareja mayor, de un día para otro.

La joven, a pesar de haber sido inscripta como hija propia, sabía que no era hija biológica de quienes la criaron, pero nunca pensó en acercarse a Abuelas.

En febrero de este año llamaron a la mujer -hoy flamante nieta restituida- para contarle que la CONADI contaba con información que arrojaba posibilidades de que podría tratarse de hija de desaparecidos y la invitaron a realizarse el estudio de ADN.

El jueves último, 27 de agosto, el Banco Nacional de Datos Genéticos informó a la CONADI que la joven es hija de Walter y Gladys. Desde la Asociación se le comunicó la noticia a las dos abuelas, mientras que la CONADI informó a la nueva nieta que con beneplácito recibió la noticia.

Sólo resta que el abrazo esperado 37 años por las familias Domínguez y Castro se materialice en estos días.