Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador destacó el cuidado del agua como eje estratégico


El gobernador Francisco Pérez cerró su participación en los actos por el 134º aniversario de Tunuyán en el tradicional almuerzo de las Fuerzas Vivas que organiza la Cámara de Comercio, Industria y  Agricultura de ese departamento. Allí, el mandatario provincial centró su discurso en el agua como tema estratégico, para luego desarrollar los avances en turismo e infraestructura en el Valle de Uco.

“En estos siete años hemos invertido 400 millones de dólares para impermeabilizar 700 kilómetros de cauces. Nunca en la provincia hubo un estudio sobre el balance hídrico y durante nuestra gestión, a través de Irrigación, tenemos 100 puntos de medición y el año que viene llegaremos a los 500 puntos para tener cifras concretas del balance hídrico”, dijo Pérez. Y agregó: “Sólo en el último año hemos limpiado 120.000 metros cúbicos de basura de nuestros cauces, lo que representa tres estadios Malvinas Argentinas completos de basura”.

En esa línea, y en alusión al rechazo legislativo de la semana pasada del proyecto Hierro Indio, el Gobernador indicó: “Yo también defiendo la tierra y la producción, y yo tampoco estoy de acuerdo con la minería contaminante. A lo que no podemos negarnos es al debate, sino les pido que también reclamen que no ensucien los cauces”.

En sintonía con sus dichos, el mandatario provincial calificó lo ocurrido la semana pasada “como un acto de miopía política”. Y consideró: “No podemos quitar la discusión cuando un departamento como Malargüe ha elegido cuál es su matriz productiva. El proyecto que la semana pasada se archivó era para evaluar si había hierro y hemos tenido un debate sin información con cinismo e hipocresía, porque nadie quiere contaminar. Yo convoco a que trabajemos con las cámaras departamentales en este debate, el que debe ser civilizado”.

Pérez destacó justamente la importancia del trabajo activo de las cámaras, que articulan con el sector público y privado en aportes que beneficien a la comunidad.

Luego, el Gobernador insistió con la importancia que tiene en el trabajo cooperativista de los productores el acceso a las herramientas de financiamiento que brinda el Ejecutivo provincial, a través de créditos con tasas inferiores a las del mercado, mediante el Fondo de Transformación y Crecimiento, Mendoza Fiduciaria y Cuyo Aval.

Precisamente, hay créditos del FTyC que sirven para incentivar el riego por goteo y otros del PROSAP.

En cuanto a la búsqueda de nuevos mercados, el Gobernador insistió con la importancia de financiar grupos asociativos. En esa línea, invitó al sector frutihortícola de Tunuyán y el Valle de Uco a que se sume al Plan Estratégico de Turismo. “Esto es muy importante, porque en el caso de Tunuyán, ha logrado sobremanera sus objetivos, porque es el departamento con mayor turismo receptivo en relación a la oferta turística y a la oferta hotelera, con un pico de concurrencia en febrero y marzo de este año”, detalló.

Y agregó que “el turismo en Mendoza representa el 30% del Producto Bruto Geográfico”. Y para que los participantes dimensionaran la importancia y la proyección de esa zona en el mundo, Pérez consignó que “el atractivo de los caminos del vino es mundial y en el país representa más de 1.200.000 de enoturistas que lo caminan cada año, con lo cual se ubica entre los productos turísticos en crecimiento”.

El Gobernador también invitó a los asistentes a la presentación que se realizará en los próximos días de incentivos para empresarios que crean nuevas fuentes de trabajo, y que contarán con un descuento del 30% en Ingresos Brutos.

Por último, Pérez enumeró las obras de infraestructura que vienen realizándose en el Valle de Uco también formaron parte de los logros de la gestión del Ejecutivo y el municipio en Tunuyán. “Estamos finalizando las obras de la Ruta 40 doble vía y ya concluimos las obras de los puentes sobre El Arroyo Claro, terminamos las  cloacas de Vista Flores, las redes de gas de Colonia Las Rosas,  gas Ruta 94 y la obra de  gas para Ruta 40 Sur – Puente Río por $10 millones”, tal como enumeró el mandatario provincial.