Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador dio la bienvenida a más de 500 conserjes de todo el mundo


El Gobernador Francisco Pérez dio la bienvenida, esta tarde, a los más de 500 profesionales que han llegado a Mendoza desde 40 países diferentes, además de provincias argentinas, para participar del Congreso Internacional de Conserjería que se extenderá hasta el 15 de abril. Este encuentro conlleva la promoción de Mendoza como destino para esta serie de eventos y posicionamiento en el segmento Turismo de Reuniones.

Los asistentes serán parte de distintas excursiones que los acercarán a la oferta de productos y servicios con que cuenta Mendoza para ofrecer a los turistas y, sobre todo, a quienes son parte de eventos de esta categoría.

El acto de apertura se realizó en el Hotel Sheraton Mendoza, mientras que las jornadas de capacitación se desarrollarán en el Auditorio Ángel Bustelo, del Centro de Congresos y Exposiciones, Peltier 611, Ciudad.

“En Mendoza valoramos que otros nos hayan elegido para sede del Congreso, luego de 62 años que no se hacía en el país, y esperamos también nos elijan como destino de sus vacaciones y punto de encuentro. Desde Mendoza apostamos, por ello, a optimizar la infraestructura para que los organizadores de congresos encuentren en esta Provincia la oportunidad de desarrollar su proyecto”, dijo Pérez al recibir a los profesionales haciendo hincapié en los atributos de Mendoza para recepcionar eventos de esta magnitud y el impacto favorable de reuniones de carácter internacional en la economía local.

El Gobernador, en el acto de apertura del Congreso, explicó que el sector hotelero es uno de los más importantes de la Provincia que genera impacto directo y palpable en nuestra economía, a través de la generación de nuevas fuentes de trabajo y de la movilidad en segmentos como alojamiento, excursiones, transporte, gastronomía, compras y otros rubros.

“Hace 10 años, en Mendoza había una sola bodega abierta al turismo y un solo hotel abierto al enoturismo. Hoy tenemos 6 hoteles 5 estrellas en la Provincia, 140 bodegas abiertas al turismo enológico y 600 restaurantes en las rutas gastronómicas mendocinas”, dijo el Gobernador entre aplausos de los asistentes.

Por su parte, Javier Espina, ministro de Turismo de la Provincia, señaló que “Mendoza es la mayor organizadora de congresos y exposiciones en el país, luego de Buenos Aires”.

“Seguramente este año estaremos ubicados entre los primeros tres destinos más importantes del país para la realización de estos grandes eventos de reuniones”, añadió Espina.

Alejandro Noya, gerente de conserjería del Hotel Alvear Palace de Buenos Aires, dijo por su parte que “Mendoza tiene todo para brindarle a un turista internacional. Estos embajadores del turismo recorrerán distintas partes del país, pero, sobre todo, se llevarán una impresión bien definida de esta Provincia, por lo que este Congreso es de enorme trascendencia”.

Entre las personalidades presentes se contaron Camila Morales, Virreina Nacional de la Vendimia; Mario Morelli, conserje del Hotel Sheraton Buenos Aires y presidente de Les Clefs D’or (Las Llaves de Oro) Argentina; el vicepresidente de esa entidad, Pablo Castro; y el presidente de la Unión Internacional de Conserjes de Hoteles, Emmanuel Vrettos.

Conserjes del mundo

Nuestra Provincia es sede del Congreso Internacional de Conserjería respondiendo al interés que despierta Mendoza por sus atractivos turísticos, culturales y recreativos, servicios de calidad e infraestructura propia del segmento.

En 2013 este evento se realizó en Queenstown (Nueva Zelanda), mientras que el año pasado este encuentro tuvo lugar en Kuala Lumpur (Malasia). La selección de Mendoza como sede también está dada desde los ámbitos internacionales con la intención de disfrutar más de paisajes, tornar hacia la organización de eventos menos estructurados, con excursiones y paseos, aspectos donde la Provincia encontró los puntos fuertes para la decisión.

Entre los oradores que incluye el amplio programa se encuentran: Peter Greenberg, editor de viajes para CBS News, con apariciones en CBS This Morning, CBS Afternoon News y el Sunday Morning, entre otras plataformas de transmisión. Jeff Wilelgopolan trabajó para hoteles, restaurantes y spas en Estados Unidos, Europa y Asia, mejorando el servicio, seguridad y entrenamiento del personal, como así también en hacer conocer  los estándares y expectativas de futuros establecimientos del Travel Guide’s Five–Star, y Tim Jones, un orador habitual en eventos corporativos y conferencias públicas en innovación en liderazgo, plataformas de crecimiento y tendencias futuras.

Turismo de Congresos, segmento en crecimiento

Gracias a la labor mancomunada del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Turismo, y entidades afines, entre las que se destaca Mendoza Bureau, son numerosos los grandes eventos que atraen a miles de turistas, quienes arriban para participar de distintas capacitaciones en sus temas específicos.

A título de ejemplo, repasemos las auspiciantes cifras del segmento en 2014:

  • Gasto diario promedio: $826
  • Estadía aproximada: 4 días
  • Ingresos anuales de turistas asistentes a congresos y eventos: $642.877.452

En ese mismo año se realizaron 412 eventos de reuniones, lo que significa un incremento del 13% respecto de 2013.

El Turismo de Reuniones es una de las grandes apuestas de Mendoza, en su objetivo de promoción y convocatoria. Los turistas de este segmento, nacionales y extranjeros, generan un gasto mayor al que realizan los visitantes habituales, ingresos para la Provincia a través del consumo en alojamiento, transporte, gastronomía, excursiones y compras, entre otros rubros beneficiados directa e indirectamente.