Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador entregó diplomas a más de 340 egresados del IUSP


El Gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Seguridad, Gianni Venier, y el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, encabezaron el acto de colación de los egresados del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP).

El acto se realizó en la explanada de la Casa de Gobierno y participaron además el subsecretario de Relaciones Instituciones, Néstor Majul; jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Hugo Sánchez; el director general de Policías, Roberto Munives, y otras autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Gobernador, en su discurso ante los flamantes egresados, sostuvo que “aunque la sociedad cambie, la autoridad de la Policía y el prestigio debe mantenerse. El ciudadano debe tener respeto por la Policía. Es imprescindible para un buen sistema de seguridad que los ciudadanos vean al policía como autoridad. Es necesario que las personas que están dispuestas a violar la ley le tengan temor a la policía”.

Cornejo destacó el trabajo que se realiza desde el Ejecutivo para mejorar el servicio que brinda la Policía de Mendoza: “Queremos volver a tener un policía con prestigio, individual y como institución, y lo estamos logrando de a poco. Estamos protegiendo a la gran mayoría, a los buenos policías, hemos creado en la Legislatura al “Defensor del policía”, para defenderlo de manera gratuita cuando es acusado de un delito en el cumplimiento de sus funciones. También lo defendemos en la sociedad, con actos simbólicos, hablando de las cosas que hacen bien y tratando de reivindicarlos”. Agregó que “este acto es una muestra, porque se hace por primera vez en la explanada de Casa de Gobierno, y no escondiéndolos, porque para nosotros es un prestigio tener a los policías acá. Por primera vez se hace en el lugar político más simbólico de Mendoza”.

1DSC_0696

Cerca de 320 técnicos de seguridad pública y 24 licenciados en seguridad recibieron su diploma por la finalización de los estudios. También, en esta oportunidad, las autoridades del Gobierno entregaron bastones de mando a 15 comisarios que fueron ascendidos a comisarios generales.

“Estamos cambiando planes de estudio y siendo más exigentes en el ingreso, sólo el 30% ingresó. Aspiramos a que ingresen muchos pero queremos que lo hagan con las condiciones que exigimos, y vamos a ser cada vez más exigentes. Desde ahora, los nuevos egresados no pasarán mucho tiempo hasta que salga su decreto de designación después de haber terminado los cursos. Me comprometo a designarlos inmediatamente terminan de cursar, para que comiencen a trabajar inmediatamente en el mes siguiente o el subsiguiente. A cambio, pedimos lo que quiere la ciudadanía de Mendoza: que el policía esté como un servidor público siempre atento, respetuoso y profesional. Para prevenir el delito y reprimirlo. Tener actitud positiva con el ciudadano y de respeto, pero esto no significa debilidad”, subrayó el mandatario.

Cornejo se refirió también a las mejoras que se han incorporado en la Policía durante los últimos once meses: “Hoy estamos muchísimo mejor equipados que en los últimos años. Equipamiento tecnológico, hasta uniformes: antes se los compraban ustedes, ahora los compramos nosotros. No tenemos todo lo que necesita la Policia en estándares internacionales, pero quiero ir hacia esa dirección, porque Mendoza es un lugar muy importante en el mundo y quiero tener la mejor policía del mundo, y debo trabajar mucho para eso. Ustedes deben sentirse orgullosos y deben seguir recuperando el prestigio”.

Por su parte, Venier indicó que “este es un camino de ida que hemos iniciado en la Policía de Mendoza, que es una gran Policía en el contexto del país. Hoy estamos con reformulaciones en todo lo que hace a la dirección de la Policía. Ustedes, los nuevos ingresantes, comienzan en un sistema que tiene como objeto una verdadera seguridad ciudadana, donde todos y cada uno van a trabajar por los ciudadanos de la provincia de Mendoza”. Y destacó: “Este camino que por fin hoy estamos trabajándolo lo iniciamos con una sola intención: que cada vez más policías estén preparados en materia de seguridad ciudadana, que aboca el 100% de sus esfuerzos en defender a los ciudadanos. Estamos más que convencidos de que la seguridad es uno de los principales sistemas de trabajo que tenemos”.