Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador inauguró el nuevo edificio del Vacunatorio Central


El Gobernador Alfredo Cornejo, junto a la ministra de Salud, desarrollo Social y Deportes, Clauda Najul, dejó inaugurado el nuevo edificio del Vacunatorio Central, ubicado en Virgen del Carmen de Cuyo, entre San Martín y 9 de Julio de Ciudad. La obra requirió una inversión de $4 millones.

El mandatario provincial dijo al respecto: “Nos hemos propuestos que los servicios básicos estén bien atendidos y si bien este edifico se inició en el 2014, estuvo parado por muchísimo tiempo, como buena parte de las obras públicas,”, luego explicó: “logramos a través de convenios con la empresas pagar las deudas y recomenzar las obras, por eso se están dando una serie de inauguraciones que estaban paradas desde hace tiempo” especificó.

“Hemos puesto orden a las cuentas fiscales y orden administrativos y aunque falta mucho por hacer, estamos brindando servicios básicos elementales”, aseguró Cornejo, al tiempo que demostró su orgullo como Gobernador provincial de “tener un edificio propio con todas las condiciones que requieren los estándares internacionales de vacunación para que la gente tenga los servicios que necesita y merece”.

Finalmente Alfredo Cornejo realizó una mención especial a los trabajadores de la Salud en su conjunto: “Estamos teniendo mejores resultados en la red de salud y no solo se debe a una mejor administración y buena utilización de recurso, sino a que los empleados están trabajando bien y colaborando con armonía y vocación de servicio”.

Por su parte Najul destacó: “En Mendoza hay inauguraciones de obras importantes pero hay otras que son trascendentales e imprescindibles y esta se enmarca en una de esas obras”.

Recordó lo importante de la vacunación como medida de prevención “puesto que es la mejor estrategia que hay para prevenir para evitar muerte  por distintas enfermedades. Es la estrategia por excelencia que aconseja la Organización Mundial de la Salud”, aseveró la Ministra.

Luego resaltó: “En Mendoza tenemos el orgullo de contar con uno de los porcentajes más altos de cobertura. Y esto se debe a un equipo de trabajo técnico y profesional que ha puesto a nuestra provincia en uno de los mejores lugares con el tema de cobertura de vacunación”.

En ese sentido Najul comentó el trabajo realizado este año respecto a la vacunación antigripal subrayando el  hecho que “tenemos más de 140 mil dosis aplicadas, el 95% de nuestros niños recién nacidos vacunados”.

Al igual que Cornejo, Najul dejó claro el orgullo de “inaugurar un edificio propio, esto demuestra y pone en valor la importancia de la vacunación”.

Y tal como lo dijo el Gobernador de los mendocinos en su discurso del 1de mayo, donde  dejó inauguradas las 177° sesiones ordinarias en la Legislatura, Claudia Najúl explicó: “Esto es parte de la revolución de lo sencillo, es llegar con estos servicios a los que más lo necesitan”.

“En Argentina contamos con un carnet de vacunación muy completo y gratuito” remarcó  la titular de la cartera de Salud y finalizó diciendo: “Hoy estamos capitalizando la salud de Mendoza con este nuevo edificio”.

La obra había sido anunciada en julio del 2014 y estaba prevista que se concluyera en 10 meses. En mayo del 2016 el actual Gobierno retomó la construcción del predio que cuenta con 310 m2 y que se encontraba con un 78% de avance.

En la planta baja funcionará el Vacunatorio, que tendrá dos salas exclusivas. En el primer piso comenzará a funcionar el Departamento Provincial de Inmunizaciones que antes se encontraba en la calle España, junto a otras dependencias. El nuevo lugar cuenta con rampa de acceso, sistema de frío- calor en todos sus sectores, agua caliente y Salón de Usos Múltiples (SUM).  Además pasará de tener un solo baño público a contar con uno para hombres, uno para mujeres, otro para personas con capacidades diferentes y baños exclusivos para personal.

La importancia de que el Departamento de Inmunizaciones cuente con un lugar apropiado para realizar sus tareas radica en que la dependencia realiza la vigilancia provincial de enfermedades inmunoprevenibles. Esto ha contribuido a la eliminación del sarampión y del síndrome de rubeola congénita en el país.

 

Desde el año 1978 Mendoza ha ido ampliando el calendario de vacunas gratuitas y obligatorias. Actualmente la provincia presenta uno de los indicadores más altos de vacunación del país, se encuentra por encima de la media Nacional. El hecho da cuenta de la necesidad de ampliar las instalaciones del lugar que había quedado obsoleto para la cantidad de pacientes que se reciben diariamente.

 

Estuvieron presentes junto al Gobernador Alfredo Cornejo; el intendente de Ciudad, Rodolfo Suárez la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner.