Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador inauguró la biblioteca pública número 15 de su gestión


El Gobernador Alfredo Cornejo inauguró la biblioteca pública número 15 de su gestión. El edificio albergará una plaza educativa completa, con libros de autores locales, nacionales e internacionales, equipamiento, mobiliario y tecnología de última generación. Se encuentra entre las calles San Martín y Tannat, de Carrodilla en  Luján de Cuyo.

Con una inversión de $4.700.000, se edificaron 172 metros cuadrados destinados a promover la lectura y las actividades culturales. Se trata de otra de “las obras abandonadas en el 2015. Su construcción fue retomada en el 2016 cuando llegamos a un acuerdo con las empresas constructoras. Luego de pagarles lo que se les debía negociamos las condiciones para concluirla”, explicó Cornejo.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; el secretario de Cultura, Diego Gareca; el intendente de Luján, Omar de Marchi y el representante de la empresa que estuvo a cargo de la construcción, Mauro Calzeta, participaron del tradicional corte de cinta.

Cornejo señaló que pese a que nivel mundial la lectura está en declive “no podemos ignorar la utilidad que tiene leer libros para la formación individual”. En este sentido el mandatario subrayó: “Estamos haciendo un gran esfuerzo en materia de administración de este servicio. Depende del éxito de estos proyectos que tengan adhesión popular y que se transformen en lo más masivo que se pueda”.

El Gobernador también sostuvo que se trabaja mucho en materia de promoción de libros. “Junto a la Secretaría de Cultura estamos haciendo entrega de subsidios a las bibliotecas populares. Vemos una red enorme en Mendoza que, si bien estaba deteriorada, tiene una fuerza inmensa y debemos restablecer”, indicó.

Detalló que esos incentivos deben estar dirigidos “a comprar libros que son de lectura imprescindible pero también para adquirir los que nos demanda el lector. No sólo debemos ofrecer los libros que nos parecen a nosotros, también necesitamos promover nuestra literatura local y nuestra identidad regional”.

De esta manera Cornejo destacó que el proyecto está orientado a “fomentar a los escritores mendocinos, a continuar escribiendo, y a que los lectores los conozcan”.

“Vamos a trabajar desde aquí con la Dirección de Educación de la Municipalidad”, anunció De Marchi. “Las bibliotecas funcionan en tanto y en cuanto los vecinos las toman”, agregó el intendente tras convocar a la comunidad lujanina a “hacer propio este lugar”.

Los detalles de la biblioteca

Una de las premisas fundamentales del  diseño de esta biblioteca fue la introducción de energías renovables para su funcionamiento, por lo que se instalaron paneles fotovoltaicos y un sistema termomecánico con aprovechamiento geotérmico para aire frío y caliente por conducto, a fin de obtener energía eléctrica solar que alimente el edificio con bajo consumo de energía.

Con el mismo fin, la obra civil combinó sus características de construcción convencional con una especial resolución de aislamiento térmico, tanto en los paramentos envolventes al exterior como en la cubierta y carpinterías.

El espacio cultural y multimedia posee una moderna arquitectura que cuenta con patio de lectura y recreación, aulas interactivas, aulas informáticas, salón de lectura interno, jardín, recepción y administración, buffet, baños y sala de lectura para niños.