EL GOBERNADOR INAUGURÓ LA NUEVA ESCUELA N 4-212 CAMILO CARBALLO DE TUPUNGATO

Gobernación marzo 30, 2010 12:00 am

El gobernador Celso Jaque, acompañado por el intendente de Tupungato, Joaquín Rodríguez;  el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, y los subsecretarios de Infraestructura Educativa, Roberto Pacini, y de Gestión Educativa, José Rivas, inauguraron hoy el nuevo edificio de la escuela 4-212 Camilo Carballo, de Tupungato. La ceremonia protocolar se realizó en el […]

El gobernador Celso Jaque, acompañado por el intendente de Tupungato, Joaquín Rodríguez;  el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, y los subsecretarios de Infraestructura Educativa, Roberto Pacini, y de Gestión Educativa, José Rivas, inauguraron hoy el nuevo edificio de la escuela 4-212 Camilo Carballo, de Tupungato.

La ceremonia protocolar se realizó en el flamante establecimiento situado en la calle Pública n°7, del distrito Cordón del Plata. El acto contó además con las presencia de la diputada nacional Patricia Fadel, entre otras autoridades.

En tanto que también estuvo el contador Camilo Carballo, uno de los propietarios de la firma conservera Alco, quien donó el terreno para que se construyera la escuela que lleva su nombre.

“No hay mejor manera de celebrar el Bicentenario que inaugurando escuelas. Ya lo he dicho: sin educación no hay libertad. Quiero agradecer muy especialmente a la familia Carballo, a la escuela Luis Piedrabuena (que albergó hasta hoy a los alumnos de la Camilo Carballo), y a todos los que hicieron posible este sueño”, señaló el gobernador Jaque al inaugurar la nueva escuela en Tupungato.

Y para terminar su discurso, el mandatario mendocino aprovechó la oportunidad para reafirmar el objetivo del Gobierno de “inaugurar una escuela por semana hasta que termine mayo”.

Por su parte, el ministro Pérez indicó: “Esta escuela es el resultado de una comunidad organizada. El gobernador Jaque recibió el reclamo y puso a su equipo a hacer realidad la obra. La Subsecretaría de Infraestructura Educativa y la empresa hicieron el resto”.

En representación del director General de Escuelas Carlos López Puelles, el subsecretario Rivas, en tanto, consideró que “aquí hubo decisiones de muchos actores para sumar otra escuela nueva a la provincia. Agradecemos desde la DGE el esfuerzo para construir este hermoso edificio”.

El director de la escuela, Juan Carlos Miranda, fue mucho más escueto: “Gracias a todos por la escuela que nos hicieron. Nos costó muchísimo tener este nuevo edificio y ahora vamos a disfrutarlo de la mejor manera”.

En el mismo sentido, el intendente Rodríguez manifestó que “este sueño comenzó hace cuatro años y hubo mucha gente involucrada para concretarlo. En los últimos seis años de mi gestión se hicieron cinco escuelas en Tupungato. Y seguiremos sin descanso”.

Y para terminar, Carballo no dudó en decir que “esta escuela es una maravilla. Ahora debemos buscar la excelencia educativa y capacitar a los alumnos, porque hay muchos lugares para emplear sus capacidades”.

Detalles de la obra

La obra tiene una superficie cubierta de 1.400 metros cuadrados, que demandó una inversión oficial de $3.600.000 y fue financiada con fondos nacionales, por medio del Programa Más Escuelas. Los trabajos fueron ejecutados y supervisados por la Subsecretaría de Infraestructura, a través de la empresa Aquapark SA.

Se trata de un edificio que ha sido largamente reclamado por esta comunidad, teniendo en cuenta que hasta el momento la localidad de Cordón del Plata no contaba con una oferta que contemplara el nivel secundario. Y los 250 adolescentes que asisten debían trasladarse hasta la Villa Cabecera del departamento. De esta manera, los de menores recursos se quedaban sin esta posibilidad. 

El objetivo es que esta escuela, con los espacios físicos adecuados, opere como motor del desarrollo humano-tecnológico de la localidad, con una especialidad en industria frutihortícola y técnico-agropecuaria.También, se podrá implementar el programa de doble escolaridad, en el que se dan clases de apoyo a los alumnos que evidencian dificultades de aprendizaje en algunas áreas.

Los trabajos incluyeron seis aulas comunes, dos grupos sanitarios divididos por sexo, un baño para discapacitados, un gobierno completo (incluido un gabinete psicopedagógico), un gobierno periférico y una sala de informática.

Además se construyeron un Centro de Recursos Pedagógicos, un laboratorio de ciencias y tecnología, un SUM, comedor con cocina, despensa, playón deportivo, espacios para recreación, invernadero y huerta.