Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador inauguró la primera Biblioteca Pública Universitaria de Malargüe


El gobernador Francisco Pérez, inauguró la 7ª Biblioteca Popular en el Campus Universitario de Malargüe, de las 18 programadas por su gestión. De este modo se benefician unos 500 estudiantes y docentes de diferentes carreras, además del pueblo malargüino.

Esta es la primera biblioteca Universitaria Popular que hay en Mendoza, y está ubicada en el centro de Malargüe para facilitar el acceso de los interesados a la educación. La misma requirió de una inversión de $3 millones y el edificio tiene la característica de que es autosustentable en la generación de la calefacción, a través de paneles solares; también le colocaron aberturas con doble vidrio que facilita la retención del calor.

Durante su discurso Pérez enfatizó que la apertura de esta biblioteca es el mejor legado que un gobierno puede dejarle a los jóvenes porque abrir una biblioteca es abrir conocimientos, cultura y educación. También recordó al dibujante de Mafalda: Quino, ya que hizo referencia a una viñeta en la que Felipe expresa: “¿no sería hermoso el mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?”.

Vale recordar que Pérez ya  inauguró las bibliotecas públicas de Lavalle, Tunuyán, Maipú, Guaymallén, Santa Rosa y Junín.

El nuevo establecimiento cuenta con 3.500 libros de nivel universitario y le da respuesta a los estudiantes de las carreras de nivel superior, no sólo a los que cursan en los campus I y II sino también a los que asisten a las instituciones terciarias de ese Departamento.

Esta Biblioteca aportará un servicio de libros online para las carreras a distancia y para complementar la oferta del material de estudio y de consulta ocasional. Con este servicio, se reforzará la calidad de estudio de más de 50 carreras a distancia, semipresencial y presencial. Además, se utilizará este establecimiento para brindar cursos de perfeccionamiento para docentes y profesionales.

El campus universitario donde está ya instalada la nueva biblioteca cuenta con una sede de la UNCuyo con ciclos Básicos, Lic en Enfermería, Asistente Odontológico y se analizan próximos convenios de otras carreras.

Malargüe cuenta con otras dos bibliotecas: José Hernández y Custodio Jaque, que no cuentan con material de nivel universitario, por ello la importancia de esta inauguración.

Es de destacar que las bibliotecas inauguradas hasta el momento han pasado a manos de bibliotecas populares y permanecen como bibliotecas públicas municipales. En este caso, es la primera que se destinará a biblioteca universitaria para educación presencial y a distancia.