Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador inauguró la reconstrucción de la Ruta Provincial N°60


Dentro del denominado Programa de Infraestructura Vial II que ha ejecutado 140 kilómetros de nuevos pavimentos, desde Tupungato hasta San Martín, el Gobernador Francisco Pérez inauguró, junto al Intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, el tramo correspondiente a la reconstrucción de la Ruta Provincial 60. Una obra que significa un avance esencial para brindar mayor comodidad y seguridad a los miles de usuarios que a diario transitan desde y hacia el oasis productivo del Este mendocino.

El Ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso y la Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, participaron junto al titular de Vialidad Provincial, Enrique Soler del acto del que participaron también alumnos y docentes de la Escuela Padre Iácono que luego fue visitada por las autoridades.

La obra de repavimentación comprende el tramo que se extiende desde calle Urquiza hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº 61 cuya longitud es de 19,5 kilómetros. La Ruta 60 es alternativa a la Ruta Nacional Nº 7 en la comunicación Este – Oeste de la Provincia y por lo tanto un eje clave para el transporte de carga pesada y un importante nexo entre los oasis productivos Norte y Este de Mendoza, que se extiende desde Cruz de Piedra, Maipú, hasta Barriales, en San Martín.

La zona es una importante productora hortícola, vitícola, frutícola y olivícola, con aceites que, al igual que ocurre con la variedad Malbec, han logrado un reconocimiento de nivel internacional.

El trabajo de repavimentación del mencionado tramo de la ruta 60 es un segmento del Programa de Infraestructura Vial II mediante el cual, desde fines de 2013 hasta hoy, se ha desarrollado la repavimentación de las rutas provinciales: 86, camino de ingreso a Tupungato; 16, camino de ingreso a El Carrizal; 61, vínculo entre El Carrizal, Rivadavia y Junín; 60 vínculo Maipú – San Martín, y 41 “Carril Chimbas”, en plena zona productiva de este último departamento.

El capítulo de obra ejecutada en las rutas 60, 61 y 41 ha estado a cargo de las empresas José Cartellone Construcciones Civiles SA y Luis Pagliara SA en UTE (Unión Transitoria de Empresas), totalizando entre los tres tramos de dichas rutas un total de 70,5 kilómetros que ahora cuentan con nuevo pavimento y nuevas banquinas, entre otros detalles correspondientes a la seguridad necesaria según los distintos sectores.

La inversión para este segmento de obra (rutas 60, 61 y 41), alcanza los $ 158.377.005

DSC_9841

Programa de Infraestructura Vial II

A través de un préstamo no reembolsable proveniente del Banco Interamericano de Desarrollo, el Gobierno de Mendoza ha concretado un conjunto de obras viales que representan un beneficio directo para más de 100 mil habitantes y 70 mil hectáreas productivas de los oasis Centro, Norte y Este.

De esta manera, desde 2013 hasta hoy, se han repavimentado las rutas provinciales Nº: 86, 16, 61, 60 y 41 que enlazan los oasis productivos de Tupungato, Luján de Cuyo, Rivadavia, Junín, Maipú y San Martín, obra que representa la repavimentación de 140 kilómetros de rutas para lo cual se han invertido más de 280 millones de pesos.

Se trata de obras estratégicas para la Provincia que fueron licitadas a fines de agosto de 2013 y que están enmarcadas en el denominado Programa de Infraestructura Vial Productiva II, financiado por BID gracias a la gestión ante el Gobierno Nacional y dentro de la política de mejora de las rutas estratégicas de cada región del País.

Las obras en detalle y su influencia económica

Además de la reconstrucción de la Ruta Provincial Nº60, el Plan de Infraestructura Vial II abarca estas otras obras:

-Repavimentación de la Ruta Provincial N° 86 “Los Cerrillos”: La obra consta de 36 kilómetros que se extienden desde la intersección con la Ruta Provincial Nº 15, en Ugarteche, Luján de Cuyo, hasta la localidad San José, ingreso al Departamento Tupungato.

La Ruta 86 es uno de los principales ingresos a Tupungato donde no solo se encuentran viñedos de excelente calidad sino también zonas de producción de frutos secos como la nuez, almendra y la castaña. En su recorrido también se ubica una de las zonas petroleras más importantes del País.

-Repavimentación de la Ruta Provincial 16: La obra comprende el tramo de 20 kilómetros que se extiende desde la intersección con la Ruta Provincial Nº 15, Ugarteche, hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº 61, distrito El Carrizal, Luján de Cuyo.

Es una zona donde sobresalen los viñedos de alta calidad, olivos y frutales de carozo, como también un importante sector hortícola principalmente tomate y ajo.
Reconstrucción de la Ruta Provincial Nº 61.

La obra comprende dos secciones: La primera, de 13 kilómetros, se extiende desde la Ruta Provincial Nº 16 hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº 62, Rivadavia. Mientras que la segunda, de 21 kilómetros, se extiende desde la Ruta Provincial Nº 62 hasta la intersección con la Ruta Provincial Nº 60, en Junín.

Junín y Rivadavia son fuertes productores de uva en fresco y para vinificar y también desarrollan una destacada producción de mosto concentrado. Además de contar con zonas hortícolas, se destaca la producción de frutales de carozo y olivos.

-Reconstrucción de la Ruta Provincial Nº 41 “Carril Chimbas”

La obra de repavimentación se desarrolla en una longitud de 30,4 kilómetros, desde la Ruta Nacional Nº 7 hasta la Ruta Provincial Nº 34, incorporando pavimento capaz de soportar los actuales volúmenes de tránsito y de cargas previstas a futuro.

Esta arteria conecta las localidades de Chapanay, Tres Porteñas, El Central, Nueva California, en el departamento San Martín, donde se ubican los barrios San Pedro, San Pablo, Mebna, además de escuelas, establecimientos agrícolas y más de 25 bodegas.

Aquí sobresale la producción de vinos, frutales de carozo y olivos. Mendoza es la principal productora de frutales de carozo a nivel nacional, con especies como el durazno, damasco y ciruela; además de ser el máximo productor y exportador de durazno de industria y de ciruela desecada en el país.

Así lo manifestó el Dr. Pablo Abal Medina, Coordinador General de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, al momento de explicar la importancia de estas obras en Mendoza.