Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador nombró Embajador Cultural de Mendoza a Pocho Sosa


El Gobierno de Mendoza reconoció al músico mendocino Carlos “Pocho” Sosa por sus 50 años de trayectoria en la música, en el marco del Ciclo de Reconocimientos a artistas mendocinos. El gobernador Francisco Pérez nombró a Sosa “Embajador Cultural de Mendoza”, distinción que ya recibieron Ernesto Suarez en el ámbito del teatro y  Juan Giménez en la actividad de la ilustración.

El mandatario provincial encabezó el acto de homenaje que se realizó esta tarde en el Salón Patricias de Casa de Gobierno, en el cual también participó el subsecretario de Gestión Cultural, Fabricio Centorbi, junto con autoridades del Ejecutivo, familiares y amigos del músico.

El Gobierno de Mendoza, a través del Decreto 2307/14, otorgó al artista el título honorífico de “Embajador Cultural de Mendoza”. En la misma norma se declaró de interés cultural y provincial el cincuentenario musical del cantautor.

El Gobernador expresó su gratitud a Sosa, y aseguró. “Quiero agradecerte por aceptar este humilde homenaje. Desde el primer momento entendimos a la cultura como algo fundamental y venimos tratando de recuperar los valores en una sociedad que tiene cada vez más disvalores”.

Mientras que Sosa indicó tener “una inmensa satisfacción por poder compartir este reconocimiento del Gobierno de Mendoza con mi esposa mis hijas y mis ‘cenadores’, así con ce”. Y agregó: “Estoy muy orgulloso de haberme ido del Banco Mendoza cuando no sabía si quería ser bancario o artista”.

El cantautor mendocino, autor de “Otoño en Mendoza”, recordó cuando en el año 1995, Mercedes Sosa lo invitó a participar de la Misa Criolla junto con Ariel Ramírez. “Ella me invitó a cantar por primera vez Otoño en Mendoza”, contó. Y también dedicó unas palabras a Damián Sánchez, quien estaba presente en el acto, a quien definió como “mi hermano del alma, primer subsecretario de Cultura de la demoracia y autor de la música de Otoño en Mendoza”.

Por último, Sosa dio las gracias “por haberse molestado en venir a recibir esto, que lo guardaré en mi corazón para toda la vida”.

50 años con la música

Pocho Sosa nació el 17 de julio de 1943 y comenzó a tocar la guitarra de niño cuando se enfermó de hepatitis y tuvo que permanecer 45 días en cama. Pérez reconoció al músico por ser un artista de renombre dentro del folklore argentino, con una notable carrera personal y su participación en numerosos festivales.

En febrero de 2009, el cantautor mendocino compartió la célebre tonada “Otoño en Mendoza” en lo que fue la última presentación en vivo de la negra Sosa, durante la Fiesta de la Vendimia de Guaymallén.

También actuó junto a Antonio Tormo, Roberto Goyeneche, Tito Francia, Armando Tejada Gómez, Antonio Tarragó Ros, Víctor Heredia, Teresa Parodi, Luis Salinas, Franco Luciani, Los Chalchaleros, Luis Landriscina, Cuchi Leguizamón, Inti Illimani, León Gieco, Damián Sánchez, Jorge Sosa, Pancho Cabral, Virginia Lago y Rodolfo Braceli, entre otros artistas de alto prestigio.

“Pocho” Sosa se ha presentado en los más destacados escenarios del país, como el Festival Nacional de la Tonada, el teatro Opera de Buenos Aires y el Festival Nacional de Folclore de Cosquín, en Córdoba.

El cantautor ha realizado numerosas giras por el interior del país y a nivel Internacional actuó en Chile, Uruguay, Canadá Estados Unidos y España.

El artista ha recibido además infinidad de distinciones en festivales internacionales. También fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Mendoza, premiado por su trayectoria por la Legislatura Provincial, la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Nación.