Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador presentó el nuevo mamógrafo para el hospital Metraux


Junto a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul; el Gobernador Alfredo Cornejo recorrió las instalaciones del hospital Metraux y dejó inaugurado el nuevo mamógrafo. Esto permitirá a las mujeres maipucinas y de la región tener acceso a estudios de screening de calidad, que posibilitará el diagnóstico precoz del cáncer de mama, transformando el sanatorio en un centro de referencia para la atención de la mujer en la región. A su vez mejorará el acceso a los servicios de salud de los pacientes y garantizará el derecho a una salud digna y de alta calidad.

Al respecto Cornejo explicó: “Esta zona productiva donde hay muchos emprendimientos privados y muchos trabajadores que producen para abastecer a la provincia de Mendoza de muchas cosas agrícolas y agroindustriales, es una de las zonas más representativas de la ruralidad de la provincia y si bien es cercana de los centros urbanos es dificultoso el traslado para poder tener los servicios como salud y  educación”.

Siguiendo esta idea el mandatario aseguró: “Nos hemos propuesto que todos tengan servicios públicos, es un gran desafió que tiene el mundo y nosotros también”.

El Gobernador ratificó que para que la gente siga viviendo en el campo y produciendo necesita de los servicios: “Estamos logrando resultados y organizando mejor los recursos y entre ellos el personal”.

En este sentido el mandatario afirmó que se están haciendo inversiones en tecnología para todos los servicios y resaltó la inversión en materia de seguridad y explicó: “Si tenemos buen servicio de salud, seguridad y calidad educativa cercana a los lugares rurales vale la pena vivir en el campo y no hacinarse en las grandes ciudades, estamos dando un gran paso, estamos invirtiendo bien el dinero”.

“Es simbólico para nosotros el mamógrafo en este lugar, esta tecnología supera la del sector privado en la provincia”, dijo Cornejo y adelantó: “estamos comprando otro para la casa de la mujer en el Gran Mendoza”. Luego agradeció la colaboración del Rotary Club de Rodeo del Medio para la digitilización del nuevo mamógrafo con una inversión de $ 560.0000.“Esto permite una mejora sustantiva en eficiencia”, explicó y continuó: “es un ahorro de $50 mil  mensuales ya que no hay mas placas y una mejor transmisión de imágenes y fundamentalmente una mejor calidad de imagen para un diagnostico adecuado para que sea tratado en el lugar o sino que sea derivado.”

Finalmente  Alfredo Cornejo puntualizó: “Queremos servicios de salud de la más alta calidad y con la mejor distribución posible para descomprimir los centros de cabecera. Esto tiene un plan y objetivos concretos de inversión inteligente para ayudar a los ciudadanos”.

En tanto la ministra de Salud, Claudia Najul mencionó: “Es el primer mamógrafo publico que instalamos en la zona, esencial para la prevención del cáncer de mama, es un servicio gratuito. El hospital tiene un proyecto muy ambicioso que es convertirse en un centro de referencia en todo lo que tiene que ver con la salud de la mujer, nosotros desde el ministerio de Salud propusimos el programa Decidir que tiene que ver con acompañar todas las etapas de la salud de la mujer”, y continuó diciendo: “Seguiremos trabajando en la prevención y en el diagnostico temprano para poder atacar las enfermedades que puedan surgir”.

El mamógrafo es GBA Analógico- Digitalizado y se adquirió con una inversión e $2.700.000

El cáncer de mama constituye un problema de salud a nivel mundial, es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. En Argentina se estiman 17.000 casos nuevos por año con 5.400 muertes cada año. La región de Cuyo presenta una tasa de mortalidad de 24.1 siendo la segunda en el país después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.