Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador presentó el programa "Cambio Rural II"


El gobernador Francisco Pérez, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; y el ministro de Agroindustria Marcelo Costa, encabezaron la presentación del programa "Cambio Rural II", que se realizó esta tarde en el Auditorio Ángel Bustelo.

Durante el acto el mandatario provincial destacó que este programa de innovación e inversión "es un instrumento, una herramienta que proviene de una decisión política de nuestra Presidenta. Aunque a veces sabemos que es muy difícil que la comunidad llegue a la Casa de Gobierno".

Para describir el programa, Pérez dijo que se trata de una política pública destinada a productores agrícolas y ganaderos, de la agricultura familiar y la pyme agropecuaria, dispuestos a recibir asistencia técnica de las instituciones del Estado en aspectos organizacionales, tecnológicos y de comunicaciones.

Luego aseguró que “el contexto económico y político requiere el desarrollo socio-productivo de una matriz diversificada con inclusión, donde debe mejorarse la productividad primaria e industrializar la ruralidad para generar valor agregado en origen”.

Pérez explicó que la industrialización de la ruralidad “tiene un primer punto, que es la organización del productor. Después viene el fortalecimiento. El tercer eje es que deje de ser productor primario, que hoy representa el 80% en nuestra provincia, y de ahí hay que avanzar hacia la industrialización y la posterior comercialización".

“Cambio Rural II” tiene como objetivo fortalecer a las pymes y agricultores familiares a partir del asociativismo, la innovación tecnológica y el agregado de valor. Se busca promover procesos de arraigo en las zonas rurales, evitando el éxodo de jóvenes, el desequilibrio de los territorios y el abandono de la actividad productiva.

En este punto, el Gobernador enfatizó que "hay que rescatar el valor del amor a la tierra, a la cultura del trabajo, del sacrificio, porque en Mendoza nadie te regala nada, todo es esfuerzo". Y agregó: "El asociativismo vence al tiempo y a las estructuras oligopólicas, así que hay que apostar al asociativismo".

Frente a más de 300 productores de toda la provincia, Marcelo Costa remarcó que “nosotros nos debemos a todos los productores de la provincia, y en la situación en la que estamos actualmente, como Estado tenemos tres opciones: estar lejos; mirar para otro lado; o estar cerca. La decisión del Gobernador es de acompañarlos, estar cerca y ayudarlos a cada uno de ustedes".

Y agregó que “es muy importante para crecer asociarse, y el vital que como Estado acompañemos con herramientas de financiación en los proyectos que tienen en beneficio de la provincia de la economía y de cada uno de los productores”.

A su tiempo, Roberto Gabriel Delgado destacó que “buscamos mejorar y cambiar procesos productivos. Esta es una buena parte del desarrollo rural que todos necesitamos. Los jóvenes para nosotros son una prioridad, queremos fortalecer institucionalidad”.

El funcionario nacional destacó que  “Mendoza tiene un excelente trabajo territorial. Difícil de encontrar en otra parte del país”.

José Alberto Gudiño, director de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza INTA resaltó dos aspectos del programa: “tener una visión, un objetivo y hacerlo juntos. Asociándonos porque compartiendo esfuerzos el objetivo es más fácil. No hay límites para este proyecto. Este programa no es del Gobierno es de los productores. Anímense a presentar proyectos”.

 

El programa

Los productores que conforman un grupo e ingresan al programa, reciben fondos en forma mensual: $4.000 para el pago de los honorarios a un profesional que los asesore y $ 1.000 para el funcionamiento interno del grupo. Además pueden recibir asesoramiento de especialistas necesarios de acuerdo al proyecto que el grupo de productores organizados realice.

El programa es coordinado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y ejecutado por el INTA, en articulación con las instituciones de los Estados provinciales y municipales. Dispone además de un fondo de garantía que promueve el acceso al crédito de hasta $300 mil por productor. Se crea una línea de crédito especial a través de la Fundación Argeninta y se coordina con todas las herramientas financieras nacionales y provinciales: subsidios de la Ley caprina y ovina, subsidios a la actividad ganadera bovina y porcina, apoyo a la comercialización y programa de jóvenes rurales, entre otros.

Mendoza ya cuenta con once mesas de desarrollo rural distribuidas en el territorio, en donde se articulan los instrumentos de la política pública agropecuaria entre las instituciones del Estado en todas sus formas y los productores organizados. Este programa permitirá contar con una red de organizaciones agropecuarias asistidas por un técnico de manera de potenciar el desarrollo del sector agropecuario, agroindustrial y alimentario de Mendoza.

El Programa Cambio Rural se creó en el año 1993. Aunque fue en diciembre de 2013, cuando el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado, decidieron impulsar el relanzamiento del Programa basados en los logros y aprendizajes de 20 años de ejecución.