Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador puso en funciones a 230 nuevos policías


El Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, encabezó el acto donde se puso en funciones a 230 nuevos efectivos que se incorporarán a partir de hoy a la Policía. Se trata de la primera camada completa de la gestión promoción 2017 que, con los nombrados en el año pasado, suman 900 policías que ya realizan tareas de patrullaje.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier; el director general de Policías, Roberto Munives, el procurador de la Corte, Alejandro Gulle; el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Hugo Sanchez; el director general del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), Alejandro Antón; el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay participaron del acto que se realizó este medio día en Casa de Gobierno.

“Esta es la primer generación de gente que ingresa a la fuerza desde que asumimos en esta gestión y desde que produjimos los cambios en la ley 6722”, resaltó el ministro Venier. El funcionario destacó algunos de los cambios sustanciales logrados hacia el interior de la policía: “el primero es que por  un año su conducta va a ser determinante para su continuidad o no en la fuerza. Hemos revalorizado la custodia del armamento, del uniforme y del equipamiento policial”.

Agregó que todos estos cambios “posiciona a la provincia”. En cuanto a los números del delito “por primera vez empezamos a tener baja desde la historia de la democracia”.

“Queremos una policía profesional. No queremos heroicidades, queremos actos bien hechos. Hemos elevado el régimen de normas, pero eso propende a que haya menos delito y una ciudadanía mejor”, concluyó el ministro.

Equipamiento

En cuanto a la incorporación de equipamiento, el Gobierno provincial ha sumado a la fuerza policial en los últimos meses más de 200 nuevos móviles inteligentes renovando el 42% de los vehículos con los que cuenta el Ministerio de Seguridad.

Es una flota de vehículos con equipos de última generación, lo que incrementa la capacidad operacional de los policías gracias a herramientas y sistemas multitecnológicos para que el efectivo pueda actuar en operativos de calle con acceso a información que contienen las bases de datos ministeriales.

Entre los nuevos móviles incorporados se detallan: camionetas Fiat Toro, Ford Ranger 4×2, 20   Ford Ranger 4×4 y autos Fiat Siena.

Además, las autoridades compraron 14 utilitarios marca Iveco Daily que fueron destinados al traslado de detenidos con capacidad para nueve personas, y 13 vehículos para el personal de Investigaciones.

En cuanto a las motos adquiridas, son: BMW 800 cc  y Honda  Tornado 250 cc.

Centro de Entrenamiento Policial 

A principio de julio, el Gobierno provincial inauguró el Centro de Entrenamiento Policial General Don José de San Martín, del Instituto Universitario de Seguridad Publica (IUSP), en Panquehua, Las Heras. La construcción estuvo a cargo del Ministerio de Seguridad y la empresa Holcim Argentina (Minetti y Corcemar).

En la actualidad, el centro de entrenamiento policial José de San Martín tiene tres aulas con capacidad aproximada para 100 alumnos, sala de profesores, sala de sección alumnos, sala de armas, cocina, pista de reacción, baños, duchas y camarines para 100 alumnos.

Se ha acondicionado el terreno para que pueda aterrizar un helicóptero y en los próximos días comenzarán las obras para un polígono de tiro.

Algunas de las prestaciones

– Escuela de tiro.

– Examen de idoneidad.

– Evaluación de planes físicos.

– Pista de reacción.

– Internado de los cadetes del curso de auxiliares.

– Enfermería.

– Sala de armas.

– Polvorín (depósito de municiones).

– Destacamento de escuela.