Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador puso en marcha el sistema de compensación de tarifa eléctrica en zona de montaña


El Gobernador Alfredo Cornejo anunció la puesta en marcha del sistema de compensaciones de la tarifa eléctrica para usuarios de la zona de montaña. “Esta decisión tiene efecto inmediato en la vida de las personas que viven en esta zona, en particular los que viven en Uspallata”, manifestó el mandatario en su discurso.

Explicó: “La electricidad es un servicio muy importante para cualquier casa, establecimiento o empresa. Pero su importancia crece cuando no se tiene acceso a otros suministros, como es el caso de la alta montaña. Por lo tanto, la red eléctrica y su suministro fluido son básicos para la vida en esta zona”.

“Traer la energía a Uspallata es caro y no rentable, por esto tenemos que subsidiarlos en el marco de un fondo estabilizador, como hicimos en Malargüe y con los productores agrícolas”, puntualizó Cornejo.

Respecto del subsidio y el gasto que este supone para Mendoza, el Gobernador afirmó: “Lo hacemos convencidos de que hay detrás un proyecto de desarrollo para estas regiones”.

Turismo

El Gobernador Cornejo afirmó respecto del turismo: “Se puede explotar mejor de lo que se lo está haciendo, para eso necesitamos electricidad y hacer grandes cambios en la zona”.

“Estamos previendo que organicemos de aquí a 15 o 20 años un lugar de turismo en serio, donde vengan extranjeros y nacionales a disfrutar, sin alterar el ecosistema. Esa es nuestra prioridad, pero trayendo gente y generando negocios en el buen sentido de la palabra”, detalló.

Luego manifestó: “La actividad económica es crecimiento, es desarrollo, es trabajo genuino  para la gente del lugar y quienes puedan venir a brindar servicios. Como Gobierno estamos comprometidos con esta tarea”.

Energía

En materia energética, el Gobernador adelantó: “Nos hemos presentado en la licitación de energía  renovable de sol y de viento. Hemos ganado 7 proyectos, 6 solares fotovoltaicos y 1 en el sur, eólico, en el límite de San Rafael y Malargüe, en El Sosneado, pero estamos haciendo un estudio eólico para Uspallata que buscaremos presentar en las próximas licitaciones y tenemos otro solar aquí también”.

“Es decir, queremos generar energía en Mendoza para venderle a la Nación. Además, buscamos que haya una empresa que produzca paneles solares y que dé empleo”, continuó Cornejo.

“Vamos a producir más potencia energética en estos tres años que lo que produce Potrerillos. Es un salto cualitativo en calidad de energía. Mientras más produzcamos, menos vamos a pagar por la energía y vamos a ir a un nivel de equilibrio. A medida que produzcamos más, vamos a poder negociar mejor y vamos a usar más intensamente la energía”, aseguró el Gobernador.

En tanto, el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, afirmó: “Hemos podido, a través de la decisión del Gobernador, encontrar la solución a un viejo y justo reclamo de los vecinos de Uspallata y lo hemos extendido a toda la zona de alta montaña. Queremos igualdad en todo el territorio provincial”.

“Se demostró con estudios certeros en las audiencias públicas cómo se trasladan las temperaturas a las tarifas y en base a ello hemos armado cuadros tarifarios para los usuarios y para que paguen de forma justa y equitativa, dependiendo de la época del año”, explicó el secretario, y continuó: “Toda esta zona depende totalmente de la electricidad, ya que no tienen acceso al gas, por ello es importante que trabajemos con el fondo compensador en beneficio de los usuarios”.

“Entendemos que en esta zona debe ir un subsidio de tipo social, porque no tienen muchas alternativas. Hemos hecho una recomposición de la tarifa en general y a partir de esta recaudación mayor, vamos a otorgarle un beneficio de entre 20% y 30%, dependiendo de cuánto consumen, se verán beneficiadas 60 casas de Uspallata y las entidades de bien público”, comentó.

Luego aseguró que “generar energía tiene un costo alto, por ello estamos buscando eficiencia en el uso de la energía. Los consumos elevados tienen menor subsidio en Uspallata. Para esto hemos hecho un estudio previo y hemos sacado promedios de consumo”.

Por su parte, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, comentó que desde la intendencia y la provincia se trabaja en pos de Uspallata: “Desarrollamos muchas acciones que hemos estado hablando con los vecinos. Acá tienen a un intendente y a un Gobierno provincial presentes”.

Luego aseguró: “En la provincia hay 12 oficinas que expenden la licencia nacional de conducir y una la tenemos en Uspallata”. Además, adelantó que se trabaja “muchísimo con el registro dominial”.

El subsidio

El subsidio que se brindará es una compensación en las tarifas del servicio eléctrico que abonan todos los usuarios “residenciales”, “asociaciones civiles sin fines de lucro” y “empresas recuperadas” que se encuentren en distritos o localidades de montaña. La aplicación de estos subsidios, que toma como parámetro la modalidad utilizada para los suministros del departamento Malargüe, van del 20 al 30% de la tarifa, y abarca al 60% de esos usuarios. La ayuda económica que da el Gobierno se realizará a través de la Secretaría de Servicios Públicos, según dispone el decreto 1742.

Estas compensaciones en la denominada “zona de montaña” se determinan a partir de un uso intensivo del suministro eléctrico, ya que esta franja de usuarios no tienen acceso al servicio público de gas natural. De acuerdo con lo estipulado por la ley, los recursos del Fondo Provincial Compensador de Tarifas Eléctricas se aplicarán siguiendo criterios eléctricos, económicos o sociales, según el caso, para compensar tarifas conforme lo indique el Poder Ejecutivo y lo apruebe el Poder Legislativo.