Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador recibió a autoridades de la aerolínea que operará desde marzo en Mendoza


El Gobernador Alfredo Cornejo y la titular del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, recibieron a los directivos de la aerolínea Andes, quienes llegaron a la provincia especialmente para ofrecer detalles del nuevo vuelo Mendoza-Buenos Aires.

Comenzará a operar el 20 de marzo, tendrá dos frecuencias diarias y en principio operará de lunes a viernes.

El primer vuelo saldrá desde el Aeroparque Jorge Newbery a las 6.30 y llegará a El Plumerillo a las 8.45. El segundo vuelo partirá desde Aeroparque a las 18.15 y arribará a Mendoza a las 20. Los vuelos desde Mendoza saldrán a las 9 y a las 20.45 y llegarán a Buenos Aires a las 10.40 y 22.25 respectivamente. El precio del pasaje ida y vuelta, con impuestos incluidos, será de $2.090.

Desde la aerolínea resaltan que “no siendo una aerolínea low cost, el esquema de tarifas es muy competitivo y resulta una novedad para la industria, dado que se trata de un mecanismo previsible en cuanto al valor, planteando precios fijos”.

Gabriela Testa señaló que “es una gran satisfacción que una empresa argentina que hace años viene apostando por mejorar la conectividad del interior del país llegue a nuestra provincia para sumar servicios y generar mayor competitividad a favor de los usuarios locales y turistas. Esta es una de las tareas estratégicas que el Gobernador Cornejo encomendó al equipo de Emetur y que se viene logrando con éxito”.

La compañía montará una oficina en el Aeropuerto El Plumerillo y en los próximos días el nuevo vuelo estará disponible en los sistemas de reservas.

Plan de inversión

Horacio Preneste, gerente general de Andes Líneas Aéreas, y Bernardo Racedo Aragón, gerente comercial, manifestaron el entusiasmo de la empresa de tener a nuestra provincia como destino, dentro de la mencionada ruta, que fue aprobada por el Gobierno nacional en 2008 pero que no había sido operada hasta ahora.

Durante la reunión, los ejecutivos señalaron que Andes ha iniciado “el proceso de expansión más importante en el mercado argentino, con un ambicioso plan de inversión y el objetivo claro de unir el país a través de más rutas aéreas durante 2017”.

“Argentina está atrasada, pero el tráfico aéreo está creciendo y continuará haciéndolo. Calculamos que el transporte aéreo va a pasar de 14 a 20 millones de pasajeros en 2020. El cliente va a migrar de otro tipo de transportes -micro y auto-”, detallaron los directivos de Andes.

Sobre Andes Líneas Aéreas

Es una aerolínea argentina con base en el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta. Fue creada en 2005 y comenzó a operar en junio de 2006.

Andes Líneas Aéreas opera regularmente desde su base en el Aeropuerto de Salta y desde el Aeroparque Jorge Newbery conjuntamente. Desde Salta vuela a Buenos Aires, Puerto Madryn y Jujuy. Desde Buenos Aires vuela a Córdoba, Jujuy, Mar del Plata, Puerto Madryn y Salta. También vuela en alta temporada con vuelos chárters a varios destinos turísticos en Brasil y República Dominicana desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Buenos Aires y el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella de Córdoba.

La flota de Andes se compone de cuatro aeronaves Boeing-McDonnell Douglas MD83, fabricados entre 1988 y 1991 y con capacidad para 165 pasajeros. Actualmente hay dos aviones más en proceso de compra y prevén contar para fin de año con una flota de 10 aeronaves.

La empresa posee el certificado IOSA (IATA Operational Safety Audit Program). Se trata de un sistema de evaluación internacionalmente reconocido y aceptado, diseñado para evaluar la gestión operativa y los sistemas de control de una aerolínea, otorgado por IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), lo que resulta una garantía en el proceso de calidad, seguridad y excelencia operativa.

Otra solicitud que incluye a Mendoza

El 27 de diciembre pasado, la Administración Nacional de Aviación Civil realizó, luego de 11 años, una audiencia pública para analizar los pedidos de cinco líneas aéreas que quieren la concesión de rutas de cabotaje e internacionales.

En esa audiencia, Andes Líneas Aéreas SA solicitó concesión para explotar servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga con aeronaves de gran porte. De las siete rutas pedidas, una incluye a Mendoza:

-Buenos Aires – Córdoba – Mendoza – Neuquén – San Carlos de Bariloche.

Respecto de las siete solicitudes de Andes, la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) propuso se dé curso favorable. La consideración ahora queda en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación.