Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador recibió a los embajadores de Sudáfrica


El Gobernador Alfredo Cornejo recibió este mediodía en su despacho a la Phumelele Gwala, embajadora de la República de Sudáfrica en Buenos Aires, y a su esposo, Jabulani Gwala.

Durante el encuentro conversaron sobre las potencialidades de ambos países y de las diferentes formas de trabajar en conjunto. La embajadora de Sudáfrica expresó su deseo de involucrarse en la vitivinicultura como también en temas competentes a la agricultura, gastronomía y turismo y de este modo llevar más propuestas e información de Mendoza a Sudáfrica. La mujer expresó que su principal objetivo es llevar el comercio del vino mendocino a su país.

Phumelele Gwala comentó que se ha incrementado 17% los visitantes argentinos al Sudeste Asiático y que sería interesante aprovechar esa oportunidad para potenciar el intercambio cultural. A su vez, la funcionaria extranjera elogió la Fiesta Nacional de la Vendimia que presenció anoche y destacó el potencial artístico y la puesta en escena, dejando entrever la intención de llevar una muestra del espectáculo a su país.

La embajadora destacó que en su país son consumidores de la carne argentina y del maridaje de gastronomía y vinos mendocinos. Además, le expresó al Gobernador su intención de conversar con el director general de Escuelas para llevar el idioma español a las escuelas de Sudáfrica. En materia educativa comentó que le gustaría llevar el fútbol a su país y así realizar un intercambio con el rugby que es el principal deporte de aquel país.

Para finalizar, Gwala comentó que en julio de este año se realizará una comisión binacional en Sudáfrica y que la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, ya confirmó su presencia. A su vez, extendió la invitación al Gobernador Cornejo y a parte de su gabinete para que sean parte del encuentro.

Alfredo Cornejo les agradeció la visita y les aseguró que quedarán en contacto para trabajar en conjunto entre ambos países. “La mejor forma de incrementar el intercambio es estableciendo vínculos culturales, económicos y turísticos”, expresó el Gobernador.

También les comentó que la Universidad Nacional de Cuyo es receptora de alumnos de muchos países de habla inglesa que llegan a Mendoza a aprender el castellano y que esto es un buen punto de intercambio. Además, Cornejo destacó que tanto Mendoza como Sudáfrica tienen buenas producciones y potenciándolas se puede incrementar el comercio.

Al final del encuentro, el Gobernador los dejó en contacto con ProMendoza y les adelantó que si recibe la invitación de la Cancillería Argentina, los visitará junto a funcionarios nacionales en julio para participar en la comisión nacional a la cual fue invitado.