El Gobernador recibirá a Macri en la reapertura del Aeropuerto

Gobernación diciembre 4, 2016 11:59 am

El Aeropuerto Internacional El Plumerillo reabrirá sus puertas el miércoles 7 de diciembre, luego de someter sus instalaciones a una remodelación integral que demandó $ 1.200 millones y duró tres meses.

Como lo anunció el Gobernador Alfredo Cornejo el pasado 25 de noviembre en su visita al colegio San Juan Bosco de San Carlos, el Aeropuerto Internacional El Plumerillo reabrirá sus puertas el miércoles 7 de diciembre con un vuelo inaugural que traerá a Mendoza al Presidente Mauricio Macri.

La obra implicó una inversión total cercana a $1.200 millones y tuvo varias etapas: el lado aire -pistas rodajes, plataformas, áreas de seguridad-, y el lado tierra: terminales aeroportuarias, estacionamientos y vialidades. El proyecto incorporó dos conceptos fundamentales: elevar la calidad de servicio e incorporar tecnologías de avanzada, sobre todo en materia de balizamiento, esencial para la seguridad.

Los trabajos incluyeron la refacción de las pistas de rodaje, plataformas, áreas de seguridad, terminales aeroportuarias, estacionamientos y vialidades. La pista principal y los caminos de rodamiento, que se encuentran prácticamente terminados, requirieron 38 mil toneladas de cemento y 11 toneladas de asfalto.

Las obras

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció en Mendoza el cierre del aeropuerto, en conferencia de prensa, el 5 abril de 2016. Desde entonces, autoridades nacionales y provinciales trabajaron contra reloj conjuntamente para resolver los problemas que se presentaban.

Se ejecutaron obras de mejoras en infraestructura de seguridad, que incluyeron la reparación integral de la pista de aterrizaje y las calles de rodaje, la ampliación de la plataforma y la instalación de un nuevo sistema de luces LED –el primero del país– y de balizamiento.

La reconstrucción de la pista implicó el armado a nuevo del hormigón en un volumen de 50.000 m3. En cuanto a la terminal, se trabajó en el ordenamiento horario para evitar la saturación.

Además, se amplió y remodeló integralmente la terminal de pasajeros, con una superficie de 12.000 m2. Se terminaron dos nuevas mangas (antes había sólo una), así como las salas de preembarque, tanto para vuelos de cabotaje como para internacionales y la circulación (ascensores y escaleras).

También se remodelaron dos salas de retiro de equipajes en arribos para vuelos de cabotaje, una sala de retiro de equipajes en arribos para vuelos internacionales, el sector central de la zona de check-in, una nueva sala de tránsito, un nuevo sector para oficinas operativas y se ampliaron también los sectores de control.

Se hicieron mejoras en el sector de cargas, hay más mostradores y una sala de pre embarque en planta baja que permite el acceso al avión con ómnibus  y una más en arribos internacionales, lo que amplió la capacidad de una a dos.

Contará con 3 cintas de transportación de equipaje en la ampliada sala de desembarco de cabotaje (2 más que antes).

En cuanto a las reformas del estacionamiento, se amplió su capacidad de 500 a 1100 y contará con protección antibombas.

Plan de contingencia

  1. Adecuación el aeródromo de San Martín para aviones sanitarios y de lucha antigranizo

Con una inversión de $13.795.760 y un plazo de 30 días, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía trabajó en la refacción integral del Aeroclub de San Martín para utilizarlo para la lucha antigranizo y en los vuelos de emergencia sanitaria.

En cuanto a la iluminación nocturna o balizamiento, la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC) gestionó su contratación, ya que el trabajo sólo pueden realizarlo empresas homologadas, tareas que requirieron una inversión de $1.900.000. Las obras incluyeron principalmente la recuperación de la pista principal de 1.500 metros de largo, que consistió en la demolición del pavimento, la colocación de una nueva carpeta asfáltica de 5 cm de espesor y la refacción de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

  1. Reprogramación de los vuelos aerocomerciales

Durante el cierre del Aeropuerto El Plumerillo, los vuelos de Aerolíneas Argentinas, Latam Argentina y Latam Chile fueron reprogramados por la ANAC a los aeropuertos alternativos de San Juan (180 km), San Luis (250 km) y San Rafael (232 km).

GOL levantó la operatoria de su vuelo San Pablo-Mendoza para el período de cierre, e informó a la ANAC que restablecerá el servicio después del 7 de diciembre.

El miércoles 7 inclusive, la aerolínea LATAM, operará desde San Juan.

  1. Cubrir el costo del traslado desde Mendoza y hasta los aeropuertos alternativos y viceversa

El Ministerio de Transporte de la Nación, a pedido del Gobernador Alfredo Cornejo, dispuso para todos los pasajeros un servicio de traslado gratuito en ómnibus hacia el aeropuerto de partida.

  1. Acondicionamiento del extremo sur del Ala Este de la terminal de ómnibus

Con un aporte económico del Consejo Federal de Inversiones (CFI) gestionado por el Ministerio de Hacienda, la Secretaría de Servicios Públicos acondicionó el sector con una sala de espera en la planta superior con servicio de atención al cliente.

  1. Servicio de información turística de Mendoza en los aeropuertos alternativos de San Juan y San Luis

Con un aporte económico del Consejo Federal de Inversiones (CFI), gestionado por el Ministerio de Hacienda, el Ente Mendoza Turismo (Emetur), se montaron en los aeropuertos alternativos locales de atención turística.

  1. Minimizar el impacto negativo sobre el empleo turístico en la zona de influencia del aeropuerto: incluyó a todos los departamentos, excepto los del Cuarto Distrito electoral.

La preocupación principal del Gobernador Alfredo Cornejo fue sostener el empleo de los trabajadores que se verían afectados por esta situación. Por este motivo, el Gobierno decidió:

a- Ofrecer a los empresarios inscriptos en el Registro de prestadores turísticos del Emetur una línea de créditos con tasa subsidiada que se destinó no sólo a inversiones de capital sino al pago de salarios y alquileres de locales. La operatoria se realizó a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento y de Cuyo Aval.

b- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Gobierno de Mendoza gestionaron un subsidio para cubrir parcialmente las cargas sociales de los empleados de los empresarios inscriptos en el registro de prestadores turísticos.

 

  1. Sostener el nivel de inversión y calidad del sector privado turístico

Se mantuvo la línea de inversión para turismo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, a la que se sumó una línea especial con tasas subsidiadas del Consejo Federal de Inversiones y del Ministerio de Turismo de la Nación.

 

  1. Reforzar las acciones promocionales del destino Mendoza

Se diseñaron en conjunto con los representantes del sector privado provincial campañas de promoción que permitieran sostener la demanda turística en primavera.

El Consejo Federal de Turismo también aportó recursos facilitar la participación de Mendoza en ferias nacionales y elaborar material de soporte. El Ministerio de Turismo de la Nación también comprometió su colaboración económica.

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