Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador recorrió las instalaciones del nuevo albergue para madres en Tunuyán


Con el objetivo de contener a todas las madres del Valle de Uco que tienen a sus hijos en la sala de Neonatología, se inauguró con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo el nuevo albergue para madres en Tunuyán. La necesidad de este alojamiento maternal surge porque en el hospital regional Antonio Scaravelli  aúna los nacimientos de los bebés de los departamentos de Tunuyán, San Carlos y Tupungato.

Un dato a tener en cuenta es que este hospital pasó de registrar 1.100 nacimientos por año, hace una década, a la actualidad con 1.900. La cantidad de partos que se realizan en el lugar aumentó entre 30% y 40% en los últimos cinco años. Debido a esta situación y que desde hace varios años existía la necesidad de contener a esas madres que tienen a sus hijos en las incubadoras, o a aquellas con 38 semanas y proximidad de parto riesgoso, se puso en funcionamiento este nuevo alojamiento que aportará una solución habitacional a las mamás.

Al respecto, el Gobernador Alfredo Cornejo explicó: “Se requiere fortaleza política para contarle la verdad a la gente y llevarlos a una buena administración. Queremos que todos los partos del Valle de Uco se hagan en el Scaravelli, puesto que tiene todos los recursos necesarios para resguardar la salud de la madre y el recién nacido”. Y destacó: “Eso es eficiencia en el cuidado del recurso y también seguridad para la mujer”. Luego afirmó: “Vamos a un parto mucho más seguro mejor atendido, estamos bajando sustantivamente la mortalidad en el parto”.

La residencia tiene ingreso propio y cuenta con una gran habitación donde hay, por el momento, cinco camas totalmente equipadas. Además, tiene baño privado, cocina y comedor, donde las madres pueden permanecer a pocos metros de sus hijos o de los profesionales, en caso de embarazos de alto riesgo.

El Gobernador comentó que el edificio donde funciona este nuevo albergue “lo hemos reutilizado”. Antiguamente estaba la sede del Cuerpo Médico Forense del Valle de Uco, que pertenece al mismo terreno del hospital, pero que le fue cedido al Poder Judicial, a través de un contrato que se venció hace varios años.

La ministra de Salud, Claudia Najul, manifestó: “La primera vez que vine como ministra, hace cinco meses , pedí esta residencia, y ya la tenemos”. La titular de Salud comentó: “Las maternidades seguras y centradas en la familia ya no son ideas lejanas, sino un paradigma sobre el que estamos construyendo”. Y resaltó: “Poder brindarles este lugar a las mamás de menores recursos y lugares alejados, poder darles la comodidad para que se queden cerca de sus hijos que están internados en neo es realmente un gesto de igualdad, equidad de poner a la salud como un valor colectivo”.

El anuncio

“Queremos fortalecer la red hospitalaria. Tenemos un centro de salud aquí, en el barrio Urquiza, que presta muy buenos servicios. Estamos a punto de licitar la ampliación de este lugar para que los profesionales puedan atender mejor a los pacientes aquí”, anunció Cornejo. Y continuó: “Hace falta una pequeña mejora en la entrada del centro de salud de Colonia Las Rosas, Vista Flores, y queremos que esté antes de fin de año”.

De esta forma, explicó: “De la misma forma que no queremos que nos lleven los chicos o los grandes a los centros de alta complejidad pudiendo el Scaravelli atenderlos, queremos de la misma manera que no vengan al hospital si por materia de prevención y pequeñas enfermedades pueden ir al centro de salud,  lo que redunda en beneficio de los pacientes”.

El Scaravelli

Luego de la visita a la nueva residencia para mujeres, el mandatario y toda la comitiva de funcionarios provinciales y municipales recorrieron las instalaciones del hospital. El Gobernador dijo: “El Hospital Scarvelli es muy importante para el Valle de Uco y por ello seguimos apostando a su buen funcionamiento. Estamos realizando operaciones pediátricas, con lo que descomprimimos al Notti en materia de intervenciones quirúrgicas”.

Aseguró que “esto ha mejorado para la administración y también para quienes hacen uso del servicio y que ya no requieren trasladarse hasta la ciudad de Mendoza por operaciones menores, con todos los gastos que esto implica para los ciudadanos”. Además, adelantó: “Estamos haciendo un trabajo con la Fuesmen para poner un equipo de primera generación aquí, que permitirá que no sea necesario viajar para practicarse estudios complejos y diagnosticarse”.