Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobernador recorrió las mejoras en la calle Tropero Sosa de Maipú


En los últimos días quedó pavimentado el tramo más transitado de la calle Tropero Sosa en Maipú. Se trata de la primera etapa del plan de obras previsto para la arteria vital para la economía y el desarrollo de Maipú, que comenzó a ejecutarse en enero de este año. La inversión supera los $4 millones y abarca un tramo fundamental del trayecto entre las calles Urquiza y Castro Barros, en una extensión de 2.200 metros.

El Gobernador Cornejo explicó: “Es una inversión difícil de dimensionar en su totalidad, ya hemos hecho más de dos kilómetros y vamos a seguir. Lo importante de esta obra es que descomprime la calle Perito Moreno, que es una calle adyacente al sur, aligerando el tránsito de Maipú Centro a Maipú del Este”. A la vez, afirmó que la obra va a ayudar al comercio de la zona, ya que hay muchos locales comerciales que se verán beneficiados.

“Me importa destacar y defender mi gobierno, admito las cosas que faltan, pero no se le puede exigir y menos quienes estuvieron apoyando gestiones anteriores, no se puede exigir que resolvamos los problemas que ellos no habían resuelto, en escasos 18 meses” aseveró Cornejo.

La obra la hace el Gobierno pero el mantenimiento queda a cargo del Municipio. Al respecto, Cornejo dijo: “Lo que queremos es que esos caminos que actualmente son urbanos, pero hace 20 o 30 años no lo eran, y pertenecen a Vialidad Provincial, sean transferidos a las municipalidades para su mantenimiento, puesto que ya no son rutas de acceso a la provincia sino calles urbanas”.

Luego de años sin mejoras, los trabajos fueron realizados con personal y maquinaria propios de la entidad vial. Incluyeron la limpieza de la superficie, la construcción de una base, imprimación y posterior construcción de la estructura de pavimento, lograda con el sistema de mezcla densa en frío, material que fue procesado en el predio de la ripiera que el ente vial posee en Maipú.

La calle Tropero Sosa es vital para la economía y el desarrollo de Maipú, porque sirve a una importante porción de las tierras productivas del departamento, a una serie de bodegas y establecimientos turísticos de renombre, a un conjunto de barrios tradicionales y nuevos emprendimientos inmobiliarios, y es además un eje por el cual transita el transporte público de pasajeros.

La obra se completará con la demarcación y la señalización.

El carril Gómez

Respecto de esta vía, el mandatario afirmó: “Estamos haciendo muchas cosas en Maipú, el carril Gomez en pleno centro de Gutierrez”, y detalló: “Se inició en el gobierno anterior pero se detuvo la obra por falta de pago, no se llegó ni al 10%. Nosotros la reactivamos y ya está terminada, con una inversión de casi $40 millones”. Luego adelantó que aunque ya está en funcionamiento dicho carril, se hará próximamente la inauguración.

Recordemos que la obra fue comenzada y abandonada en la anterior gestión por la empresa Pagliara y retomada por Genco, quien finalizó los casi 4 km de asfalto hace casi dos meses.