Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno acuerda agenda de trabajo sobre diversidad


La Dirección Género y Diversidad (DGD) mediante el Área de Diversidad realizó un encuentro con autoridades del departamento de General Alvear con el objetivo de definir una agenda de trabajo conjunta en materia de diversidad.

La comitiva estuvo encabezada por Fernanda Urquiza, coordinadora del Área Diversidad de la DGD junto a María del Carmen Millán, responsable de controles de gestión del programa Nuevas Redes.  Entre las autoridades municipales estuvieron presentes el intendente departamental, Walter Marcolini; la responsable del área diversidad, Patricia Salinas;  el director de Derechos Humanos, Roberto Lucero  el secretario de gobierno municipal, Miguel  Iovanini.

“La agenda de trabajo consiste en distintas tareas que realizaremos en conjunto, entre ellas los correspondientes seguimientos a las personas del colectivo LGBTIQ del  departamento de General Alvear que estén en situación de calle para incorporarlas al programa Nuevas Redes”, señaló Fernanda Urquiza y agregó: “Sumando al Ministerio de Trabajo de Nación vamos a desarrollar una jornada de sensibilización destinada a sectores gremiales y agentes públicos en el marco de la responsabilidad social empresarial; y un congreso sobre diversidad sexual esperando a unos 1200 docente en General Alvear”.

El Congreso sobre Diversidad se realizará los días 3, 4 y 5 de agosto y estará a cargo de  Diego Borisoni, director de Políticas Públicas de Diversidad Sexual de la Nación.  “Esto genera una nueva perspectiva en materia de diversidad sexual pensando en el papel destacado que tiene la docencia en este sentido y en la escuela como primer agente socializador después de la familia”, enfatizó Urquiza.

Finalmente, la coordinadora destacó: “Es necesario territorializar estas acciones en todos los departamentos de la provincia para seguir profundizando el trabajo en materia de diversidad sexual ya que las personas del colectivo LGTBIQ necesitan ser escuchadas porque sus derechos han sido vulnerados desde hace años y este tipo de acciones los reivindica. Por eso destaco la excelente predisposición de las autoridades municipales que manifestaron su compromiso y el total apoyo en avanzar en políticas públicas que resultan imprescindibles para una sociedad más inclusiva”.

Programa Nuevas Redes

El Programa Nuevas Redes de la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia es una línea de fortalecimiento económico que se crea con el fin de ayudar, fundamentalmente, a mujeres en situación de violencia y a personas Trans en condiciones de vulnerabilidad, cuyos derechos no son respetados.

El objetivo del programa es brindar atención integral a mujeres en situación de violencia de género y a personas LGBT en situación de vulnerabilidad social y discriminación, a través de las Áreas de Género de los municipios o en la Dirección de Género y Diversidad de la Subsecretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Mendoza.

Los alcances del programa van desde subsidios para pago de alojamiento, alquiler, traslado, seguridad (confección y/o colocación rejas, etc.) y terminalidad educativa para Colectivo Trans en situación de vulnerabilidad social.