Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno ahorró $561.000 en el primer mes del Programa de Eficiencia Energética


El Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo presentaron los resultados del primer mes de trabajo del Programa de Eficiencia Energética.

El plan busca optimizar la contratación de servicios energéticos del Estado, concientizar a los empleados públicos en el ahorro de energía y realizar auditorías energéticas en las reparticiones estatales.

Arrancó en mayo y, durante ese primer mes, se llevó a cabo la recontratación de potencia y reencuadramiento tarifario de suministros de inmuebles del Estado que estaban haciendo mal uso de energía eléctrica. Además, fueron detectados suministros sin actividad que fueron dados de baja.

Por ejemplo, en el Espacio Cultural Julio Le Parc se detectó que se contrataba un servicio de mil kilovatios mensuales y se comprobó que, en los meses que había tenido mayor actividad, sólo se habían llegado a utilizar 600 kilovatios, por lo que se recontrató el servicio con ese ajuste y ahora se ahorran $120.000 por mes, por energía que no era utilizada.

Por otro lado, se solicitaron las bases de datos de los suministros del Gobierno de Mendoza a Edemsa, la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz, Edestesa, el EPRE y la Contaduría General de la Provincia. En el caso de Ecogas, también se solicitó “el inmediato encuadramiento tarifario de la totalidad de los suministros de gas abonados por el Estado de la Provincia de Mendoza en la denominada Tarifa Social”.

Además, relevaron establecimientos en los que es necesario realizar intervenciones en el sistema eléctrico mediante la colocación y/o reparación de la correspondiente batería de capacitores, que permitirá la corrección a valores no sancionables, y permite un ahorro considerable.

Todas estas acciones han hecho que el Estado provincial ahorre, en el primer mes de implementación del plan, 561.000 pesos. Se estima que en la medida que se profundicen las acciones se podrá alcanzar, hacia mediados del año próximo, un ahorro anualizado de 35 millones de pesos.