Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno anunció una baja en las cuotas de los créditos hipotecarios


El Ejecutivo envió a la Legislatura el proyecto de ley por el cual se reduce la alícuota en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos en los contratos de operaciones de viviendas única realizadas mediante créditos hipotecarios otorgados por entidades financieras.

Este proyecto tiene como objeto facilitar el acceso a la vivienda y el acceso a la compra, construcción y/o ampliación de viviendas. El impulsor de esta medida, el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri, explicó: “Dentro de un plan muy agresivo de crédito hipotecario lanzado por el Gobierno nacional, el proyecto prevé una reducción de alícuota que va a beneficiar al tomador del crédito para una primera vivienda, quien va a tener un beneficio importante, que según nuestras estimaciones va a ascender al 15% de la cuota mensual de aquellos que se realicen mediante el sistema UVA”.

Con respecto al alcance que pueda llegar  a tener esta medida, el ministro estima que son muchos los mendocinos que van a ser beneficiados, ya que “en las entidades financieras hay muchísimas consultas porque el déficit habitacional es muy alto y el plan resulta atractivo por la relación cuota ingreso y el crédito a 30 años, que es muy novedoso”.

Mendoza pionera

Es importante destacar que Mendoza es la tercera provincia del país en impulsar este beneficio, después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

“Es un esfuerzo fiscal, pero apostamos a que todo el efecto generador del rubro de la construcción tenga más beneficio fiscal que el costo que estamos asumiendo. Además, la medida de achicar el déficit habitacional justifica incurrir en este costo”, admitió Nieri.

Reducciones impositivas

Atento a lo que ha crecido la presión tributaria en la provincia en los últimos años, el titular de la cartera de Hacienda explicó cuáles son las medidas que se vienen tomando desde el comienzo de la gestión para revertir esta situación: “Para descomprimir la presión tributaria, que se duplicó en los últimos diez años, venimos haciendo distintas acciones y gradualmente, en función de lo que permiten nuestras finanzas, y a medida que vamos haciendo eficiencia del gasto, estamos revisando la baja en determinados impuestos. Iniciamos el año con la baja de alícuotas en Ingresos Brutos para más de 100 actividades, con la idea de ir profundizando esta baja en los próximos años e incorpora nuevas actividades. Además, ya tiene media sanción en la Legislatura el proyecto que prevé la baja en las alícuotas para maquinarias agrícolas, viales y civiles. Y aquellos que vayan a invertir en la provincia pueden acceder al Bono Fiscal con beneficios impositivos”.