Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno aportó más de $20 millones para potenciar el sector ganadero


El Gobierno de Mendoza apuntó a fortalecer la actividad ganadera de la provincia, atendiendo las necesidades del sector. Para ello, ha destinado $21,8 millones, con el objetivo de financiar diversos planes de fortalecimiento y reproducción, como también mejorar los caminos para el traslado de animales y refuncionalizar el matadero de Alvear, que ya está en pleno funcionamiento.
 
Los datos estadísticos dan cuenta de que en la provincia hay 437.685 cabezas de ganado bovino y 240.000 vientres en producción, con una tasa de destete que no supera el 52%, lo que se traduce como 120.000 vientres improductivos.
 
Con el objetivo de mejorar los índices de producción, el Gobierno provincial, a través de la Dirección de Ganadería, está ejecutando planes sanitarios, con una inversión de $4,5 millones. Además, se han implementado nuevos programas para la mejora cualitativa y cuantitativa de los rodeos de cría, como el de destete precoz y el de mejoramiento genético.
 
Mediante la ejecución del Plan Toro, destinado a aumentar la tasa de preñez, y el número de destete, mediante la toma de muestras para detectar enfermedades venéreas y brucelosis, se examinaron 54.158 animales durante 2016. Con esta operatoria, 4.360 productores se vieron beneficiados con el programa que subsidia el 100% de los costos veterinarios y de laboratorio.
 
Asimismo, con el Plan Vaca se atendieron 64.466 hembras para seleccionar vientres fértiles y, de esta manera, aumentar los porcentajes de destete del rodeo provincial. El beneficio para el productor consiste no sólo en clasificar las vacas por su fertilidad sino también conocer la edad de la preñez y época de parición, programando acciones comerciales de acuerdo con los resultados.
 
El Gobierno provincial destinó otros $6 millones para el Plan de Destete Precoz, que es pionero en el país. A través de esta operatoria, se le otorga al productor un subsidio de $400 por ternero (con un máximo de 100 animales) para la compra de insumos necesarios para separar la cría de la madre. El objetivo de esta técnica es aumentar entre 10 y 15 puntos los índices de destete.
Mejoramiento genético
 
A través de la Fundación Coprosamen, el Gobierno decidió continuar con el Programa de Mejoramiento Genético, que comenzó a ejecutarse con fondos nacionales. Actualmente, la Provincia ha destinado $1.500.000 para la mejora genética de los rodeos de cría.
 
Por otra parte, y en conjunto con el Municipio de La Paz, se trabaja en la creación de un Centro de biotecnología reproductiva. Allí funcionará un laboratorio de transferencia embrionaria, donde se congelarán los embriones para después transportarlos para su implantación, lo que dará la posibilidad de obtener un producto de primer nivel genético.
 
Con una inversión de $2 millones (de los cuales la Provincia ya ha transferido el 50% a la Comuna), se instalará este centro que sería el primero de gestión estatal de la región de Cuyo.
Plan forrajero
 
El Plan Forrajero provincial, que lleva adelante la Dirección de Ganadería con el objetivo de implantar más de 800 hectáreas de alfalfa en General Alvear y San Rafael, tiene un avance superior al 60%. El resto de las semillas, los fertilizantes y herbicidas está previsto para agosto. Para esto, se dispuso una partida de $6 millones.
 
Este programa se ejecuta con el asesoramiento técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con la finalidad de reactivar tierras incultas con derecho a riego a la actividad productiva.   
La ampliación del matadero municipal fue una demanda histórica de los productores de ganado del Sur, a la que el Gobierno provincial le dio respuesta. Por ello, a fines de 2016 quedó inaugurado, tras girar $1,8 millones. Actualmente, se faenan allí 800 porcinos por mes.
 
Mientras tanto, en un trabajo conjunto con el Clúster Ganadero Bovino, se realizó un relevamiento de los puntos críticos de las rutas ganaderas de General Alvear y La Paz para diseñar un plan de mejoramiento caminero.