Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno continúa capacitando en políticas públicas para la modernización del Estado


En la apertura del programa estuvieron el director nacional de Formación en Políticas Públicas, Gonzalo Straface, y el director del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Santiago Bellomo, en representación del Ministerio de Modernización de la Nación. Por la Provincia de Mendoza, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez; el director de Políticas Públicas e Innovación, Rubén Zavi, y la directora de Recursos Humanos, Érica Rojas, entre otros funcionarios.

El objetivo de esta jornada fue potenciar las capacidades de los agentes de la alta dirección pública provincial y municipal para promover un cambio organizacional orientado a una gestión eficaz y eficiente. De esta manera, se plantearon y debatieron temas relacionados con la gestión integral de recursos humanos, la motivación y el liderazgo, la conformación y dirección de equipos de trabajos y la comunicación efectiva.

Gonzalo Straface explicó que “este programa federal está instrumentado en tres ejes: el sectorial, el ejecutivo y el legislativo. En esta oportunidad, hicimos hincapié en la Dirección de Recursos Humanos como una necesidad latente en lo que es la conducción de equipos de trabajo en los diferentes ministerios y secretarías. Este año tenemos como objetivo capacitar a 1.500 funcionarios provinciales de las 23 provincias más la ciudad de Buenos Aires. El programa tiene instancias presenciales, virtuales y un encuentro final al año en la sede de Buenos Aires”.

En este sentido, Santiago Bellomo destacó que “uno de los principios rectores de esta modernización tiene que ver con el servicio al ciudadano, esa es la meta que se busca con cada uno de los procesos. Esta idea viene de la mano con la jerarquización del empleado público. Para que las ciudadanos reciban la calidad del servicio que merecen, es preciso que los empleados nacionales, provinciales, municipales sientan orgullo de estar al servicio de los mismos”.

Bellomo además remarcó que “el Instituto Nacional de Administración Pública existe hace más de 40 años y está viviendo un profundo proceso de transformación que consta de tres pilares: el incremento de su alcance, la calidad académica y la transformación tecnológica. Hasta ahora, la formación del instituto se circunscribía a un grupo de menos de 30 mil empleados al año. Queremos que ascienda a 85 mil en una primera etapa.

En el segundo pilar nos vamos a asociar con todo el sistema universitario argentino, que tiene una calidad incuestionable. También estamos fortaleciendo la relación con organismos internacionales como el INAP (Instituto Nacional de Administración Pública), de España, y la ENAP (École Nationale d’Administration Publique), de Francia. Como tercer punto, estamos impulsando y ya hemos lanzado un nuevo campus, con la idea de que los empleados puedan acceder desde sus trabajos o casas y recibir formación de altísima calidad y con una pedagogía renovada”.

Ulpiano Suárez, por su parte, agregó que “la jerarquización del empleado público es fundamental para concretar la modernización del Estado y la modernización administrativa, como así lograr una gestión de calidad y orientada a los resultados. Es muy importante la capacitación que se realiza hoy y está en sintonía con lo que venimos realizando desde el Gobierno provincial”. Además, hizo referencia a la creación del Instituto Provincial para la capacitación de los empleados públicos y al anuncio sobre nuevos concursos para ingresos y ascensos para la administración pública y también la coordinación en un programa federal para capacitación, que se comenzará a concretar mañana luego de la firma del Presidente Mauricio Macri con todos los gobernadores para el compromiso con la modernización del Estado.