Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno de Brasil aplicará medidas antidumping al ajo chino


Las gestiones conjuntas que el Gobierno provincial, a través de Pro Mendoza, realizó con  la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines (Asocamen) y la Asociación Nacional de Productores de Ajo de Brasil (Anapa), alcanzó su primer objetivo que es igualar las condiciones de importación frente al impuesto antidumping que estipula el vecino país.

La nueva resolución de la Cámara de Comercio Exterior brasileña, que se dio a conocer este martes, establece que los ajos frescos o refrigerados de cualquier clasificación, originarios de la República de China están sujetos a la tasa antidumping, instituida en octubre de 2013.

De esta manera, la nueva disposición del Comité Ejecutivo de Gestión pone punto final a las dudas interpretativas respecto al alcance del impuesto. Es que la medida de importación contenía  ambigüedades en lo referido a la clasificación de la mercancía que estaba alanzada o no por la tasa.

Aprovechando ese punto confuso los proveedores chinos ingresaban de contrabando ajos de calibre chico informando que el destino no era en fresco sino para industria, lo que generaba una competencia desleal para los productores mendocinos.

La denuncia realizada por ProMendoza, Asocamen y Anapa motivó la intervención judicial que devino en la nueva medida y que no sólo permite poner un freno al contrabando sino que ayuda a mantener precios competentes en el mercado.

Tras este logro, el trabajo conjunto de las tres instituciones apunta ahora a otras dos acciones proteccionistas que son la renovación de la tasa antidumping  y a mantener el ajo en la lista de productos que pagan el 35% de arancel de importación por tres años.